Qué hacer para que lean tu blog

Casi ocho meses de blog y poco más de 3.500 visitas. No digo que no sean importantes, y la verdad es que yo estoy satisfecha porque me aporta muchísimo escribir en Reflexions. Éstos eran mis cinco motivos para escribir un blog hace unos meses y continúan siéndolo. Tener este proyecto me aporta muchísimo a nivel personal y sin duda aprendo cada día cosas nuevas. Pero a pesar que considero que mis primeros objetivos con Reflexions se están cumpliendo, es momento de marcarme otros nuevos. Entre ellos, incrementar las visitas. Que a pesar de llevar ocho meses con este pequeño proyecto no tenga las estadísticas que me gustarían no me desanima a seguir intentándolo. Todo lo contrario, me alienta a mejorar. ¿Cómo? Pues haciendo lo que los que saben más que yo dicen se debe hacer para incrementar visitas en tu blog.

1. Ser original.

Nos lo recomienda Confesiones de un blogger en uno de sus primeros post en este nuevo sitio. Debes ser original. Dicho así, parece muy fácil. En cambio, a mí, me cuesta. Evidentemente que todo lo que escribo es mío, de mi puño y letra, faltaría más. Pero ser original significa ir un paso más allá: aportar tu visión/opinión a la temática sobre la que escribes. No decir lo mismo que los otros, sino aportar tu punto de vista. ¿Cómo? Llevo ocho meses en el blog y según mi experiencia en los post más comentados y compartidos, lo mejor es:

  • Añadir a la información tu punto de vista al tema sobre el que escribes. Un ejemplo, el que escribí sobre curación de contenidos.
  • Pedir declaraciones o entrevistas que complementen tus posts.
  • Añadir experiencias personales, vivencias.
  • Contestar con nuevos posts las preguntas o inquietudes que nuestros lectores nos dejan en los comentarios de otros post.
  • Enseñar trucos prácticos sobre aspectos en los que escribes. Todos hemos buscado en Google alguna vez cómo puedo hacer esto o lo otro, no? Pues expliquemos también lo que sabemos hacer nosotros.
  • Permitir a bloggers invitados que escriban artículos en nuestro blog.
  • Además de publicar contenido actual, publicar otros más atemporales, podremos recuperarlos más adelante.
2. Escribir post que permitan ser leídos con facilidad.

No me alargaré en este punto, puesto que ya dediqué todo un post a este asunto. Debemos escribir títulos atrayentes, leads informativos, contenido estructurado en listas, textos coherentes, no demasiado extensos, con frases cortas y correctas, etc. Lo tienes todo detallado en el post Algunos consejos para escribir un buen post.

3. Una imagen vale más que mil palabras.

Con la cantidad de contenido interesante que hay en la red, hacer destacar el nuestro por encima de los demás puede ser tarea difícil. A veces, aunque esté bien escrito y sea original, no acaba de penetrar. Una buena forma para llegar a más gente son las infografías. Para mi este es uno de los grandes éxitos de blogs como el de Apasionada de las redes sociales. Sus posts son geniales, pero aún más las infografías en las que resume todo el contenido. De hecho, de ella es la infografía que ilustra este artículo. Aquí tenéis también el enlace.

4. Compartir todo el contenido por las redes sociales.

Sí, es importante hacerlo. Mucho. Y a pesar que Facebook y Twitter funcionan muy bien en mi caso, cada vez me doy más cuenta que para llegar a más gente, Google+ y Linkedin son también muy importantes.

5. Difundir el contenido en directorios de la misma temática.

Por ejemplo, si es de Marketing y redes sociales, una buena herramienta es MktFan. Existen otros directorios generalistas como Menéame, Digg o Bitácoras. Hay especificos para sectores. Por ejemplo, en cocina, Top Recetas, etc.

6. Date a conocer a ti y a tu blog comentando en otros blogs.

No esperes que los lectores lleguen solos, muestra cómo escribes y que piensas participando en el debate de otros sitios. También puedes intentar colaborar con otros bloggers ya consolidados y ser su blogger invitado.

7. Ser regular en la publicación.

No aparezcas una semana con tres artículos y desaparezcas luego tres semanas. Vale la pena ser constante y periódico, aunque esa periodicidad sea de uno a la semana. Tus lectores te lo agradeceran. (Vale, lo reconozco, esto también tendré que empezar a cumplirlo).

8. Aplicar diferentes aspectos de SEO.

Yo no me paro a pensar mucho en eso, pero te ayudará para posicionarte en los buscadores. Aquí tienes el artículo que escribí en su día sobre el tema.

9. Piensa para quien escribes y qué le interesa.

Es el último aspecto que destaco, pero no por ello, el menos importante. De hecho, puede que este, junto con ser original, sean los más importantes. Porque a  pesar que apliques SEO y tengas en cuenta las palabras clave, que seas regular en la publicación, que tus post estén muy bien estructurados y sean fáciles de leer o que los compartas por todas las redes sociales, si sobre lo que escribes no interesa a nadie, pues nadie te va leer. Escucha la conversación que se produce en la red, pero también en el mundo offline para darte cuenta qué es lo que quiere la gente y escribe sobre ello. Te dejo este artículo de Franck Scipion  sobre por que nadie lee mi blog. Muy interesante.

incrementar lecturas blog

19 responses to “Qué hacer para que lean tu blog

  1. Mi caso es un poco diferente del bloguero común porque prácticamente no sigo ninguna de las “reglas de oro” del buen bloguero. Quizás se deba a que mi objetivo no es destacar como especialista en un tema concreto. Escribo sobre lo que me apetece; unas veces me enrollo más y otras menos; algunos artículos consiguen muchas visitas y otros menos; pero no me preocupo por ello. Al principio sí que me comía la cabeza algo más, pero la verdad es que siguiendo mi instinto, es decir, haciendo lo que me apetece (que para eso es mi blog), cada vez estoy consiguiendo más audiencia y, lo más importante, una audiencia fiel con la que interactúo regularmente (lo que reduce considerablemente mis horas de sueño, jeje).
    Reconozco que escribir sobre medios sociales, como haces tú, tiene que ser muy difícil porque hay mucha gente que lo hace, así que encontrar un espacio propio cuesta más.
    En mi opinión lo básico es hacer lo que te gusta, escribir sobre algo con lo que te sientes cómodo, que te llene como profesional y como persona. Si lo haces bien, independientemente de las “reglas de oro”, el blog logrará visibilidad. Creo que es fundamental aportar un toque personal, que los artículos no parezcan escritos por robots, y es cierto que, por mi experiencia, las anécdotas personales en general gustan mucho. Por supuesto, el feedback es imprescindible: visitar otros blogs y dejar comentarios.
    En cambio, y aunque el valor de la imagen es incuestionable, no creo que se puedan aplicar lo de una imagen vale más que mil palabras… a no ser que tengas un blog de arte o fotografía. Tampoco le doy importancia al SEO. No sé, creo que es cuestión de sentido común. Se trata de escribir bien y, evidentemente, contenidos interesantes para tu audiencia. Con eso ya logras la visibilidad necesaria. Yo, sin aplicar técnicas SEO (o por lo menos sin ser consciente de ello), cada día consigo bastantes visitas desde buscadores, aunque las verdaderamente importantes son las de los “fieles” y de quienes llegan por recomendación de éstos.
    En fin, que menudo tocho de comentario. Mi recomendación es que seas tú misma y que escribas sobre aquello en lo que sabes que eres buena. Me gusta cuando posteas entrevistas y artículos más periodísticos. Pero claro, es sólo mi opinión. Habrá otros, más expertos en la materia, que opinen otra cosa. Saludos!

  2. Benjamín, antes que nada, muchísimas gracias por dedicar un tiempo a leer el post y por dejar tu interesante comentario, que sin duda enriquece el post y lo abre a debate. La verdad, a pesar que haya escrito este post, tampoco estoy demasiado “preocupada” por el tema de las visitas. Tengo poquitas, pero muchas de ellas -como las tuyas- son siempre constructivas. Y con ellas ya me siento satisfecha. Son, sin duda, visitas de calidad. Y puede que este aspecto se podría incorporar en el artículo. ¿Pero por qué no mejorarlas? También comparto contigo el hecho que si escribes sobre lo que te gusta y apasiona, con perseverancia y constancia, van a llegar los lectores y un poco más adelante los comentarios. Esta máxima es la más importante para un blog como el tuyo, donde lo importante y lo que le da valor añadido son tus comentarios, tu visión, sobre determinados temas.
    No obstante, también creo que si escribes sobre un sector concreto, compartiendo contenidos más que opiniones (que también), el hecho de pensar en el lector es importante. Mi blog nació, en un principio, para ser mi espacio de reflexión (de allí el nombre) pero después de estos ocho meses he descubierto que me lo paso bien documentándome sobre un tema y haciendo un artículo. Y aún más, interactuando con los profesionales que me sirven de inspiración y de los que aprendo muchísimo.
    Discrepo con el tema de las imágenes. Las infografías (que vale, no son imágenes al 100%, pero son muy gráficas) ayudan muchísimo a facilitar al lector (que tiene poco tiempo y muchos blogs en los que pararse) a dedicar unos minutos a tu artículo.
    En fin, que me ha quedado un comentario un poco largo. De nuevo, muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a mi pequeño proyecto. Feliz noche!

    • Hola Lorena! Merci per l’enllaç. Voy a leer el artículo, seguro que aporta algo nuevo a mi post. Y para nada importunas, es más, muchísimas gracias por pasarte y dejar tu aportación. Salut i bona setmana! =D

  3. ¡Hola Vanesa!
    Comparto contigo todos los puntos que comentas y también me parece muy interesante el punto que comenta Benjamín, sobre ser tú misma.
    Yo empecé el blog siendo un poco “robot”, básicamente porque me daba un poco de vergüenza o timidez decir abiertamente lo que pensaba. Al final me he dado cuenta que expresando un poco más de opinión, por muy simple que parezca, he llegado mucho más a la gente. Yo me lo he tomado como máxima para los próximos meses, expresar lo que pienso. ¡A ver qué tal va!

    • Hola Noelia!

      Sí, la verdad es que está vergüenza o timidez también las he sentido yo durante el tiempo que llevo con Reflexions, pero la verdad, debemos superarlas. De hecho, aportar nuestra visión es lo que enriquece el blog y lo hace diferente. Feliz semana. Nos leemos.

  4. Pingback: One lovely blog award… | Reflexions d'una periodista·

  5. Pingback: Propósitos bloggers para 2014 | Reflexions d'una periodista·

  6. Hola Vanesa, acabo de comenzar con esto de los blogs, y como todos creo que la principal razón es la de expresarme. Estoy leyendo mucho acerca de que herramientas puedo utilizar y como mejorar mi blog, porque te comento soy nuevo. Como leí aquí mismo estoy de acuerdo en que las experiencias propias son lo mejor de lo que podemos hablar y ese es el fin que estoy buscando.

    Aquí dejo mi página por si alguien gusta leerme.

    Saludos.

    http://www.alefarmegoz.wordpress.com

  7. Muy interesante artículo. Me pongo en marcha cuanto antes… tengo demasiado trabajo por delante.
    P.D. : lo primero, cambiar mi horrible avatar…

  8. El contenido de un blog es esencial, pero no es lo único que hace que se tengan más lectores. El diseño, la ubicación de los espacios, las imágenes… también influyen a la hora de decidir leer un blog. lLa temática hace que el lector se interese, pero volver a leer y ser un seguidor fiel lo deciden también otros aspectos. En este artículo explican cómo conseguirlo: http://www.ticrevolution.com/blog/index.php/2014/05/02/conseguir-que-lean-mi-blog-gracias-al-diseno/

    • Tienes razón Iñaki. También es muy importante el diseño. Debe convidar y facilitar la lectura. Gracias por tu artículo. Creo que complementa mi post. =)

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