Algunos consejos para escribir un buen post

Un título atractivo, un subtítulo que acabe de invitar a la lectura, una introducción que dé suficiente información pero que acabe de atrapar al lector, ideas destacadas o más contenido gracias a los vínculos. Son algunas de las claves que Jeff Bullas recoge en su artículo Veinte simples consejos para escribir un post que pida ser leído. Después de leerlo he pensado que ya había hablado de los beneficios que puede tener para una empresa o institución escribir un blog, pero todavía no había reflexionado nada sobre qué necesita un artículo para ser leído. Así que… allá voy.

Son algunos consejos de los que explica Jeff Bullas, pero también otros que yo como lectora pido para leer un artículo de principio a fin, y otros que como periodista, intento implementar en mis artículos cada día, aunque no siempre lo consigo.

tips writting post

o. Contenido interesante

Es la recomendación cero, porque es la básica. Ya la vimos cuando hablamos de cómo generar contenido de calidad e interesante.  Que el contenido que vamos a aportar a nuestro blog sea interesante para nuestro target. Deberemos tener claro quiénes son los lectores de nuestro blog (o quiénes queremos que lleguen a ser) y aportarles información útil y relevante. En mi caso, por ejemplo, cuando empecé a escribir el blog, además de reflexionar y socializar mi aprendizaje sobre todo el mundo del social media, el periodismo y la empresa, también me planteé poder llegar a ser un blog en el que los pequeños empresarios o responsables de negocios pequeños pudieran encontrar información útil acerca de Internet, de como utilizar sus herramientas, etc. Así que intento escribir para ellos también. También es importante documentarnos e intentar aportar nuestra propia visión sobre el tema.

1. Título atrayente

Es el primer elemento que verá el lector. Debe llamar la atención, ser atractivo y a la vez sintentizar la idea principal sobre la que va el artículo. ¿Qué fácil parece, verdad? Aunque me se la teoría se me da fatal, lo tengo que reconocer. No es tan fácil ser ingenioso, atrapar la atención del lector (cuando hay tanta saturación de información) y que a la vez el título genere unas expectativas que después el texto cumpla. Para mi, eso último es lo que podemos empezar a hacer desde ya. No prometamos cosas que después no vayamos a cumplir. Al título, si nuestra maqueta lo permite, podemos poner un subtítulo que aporte más detalles.

2. Lead informativo pero atrayente

Es el primer párrafo del texto. Debe atraer también la atención del lector i para mi, debe dar algunas pinceladas de lo que va a tratar. ¿Algunos truquillos? Empezar con una cita, una pregunta que después contestaremos, los principales datos que después desglosaremos con más información, el background que justifica el artículo o con una imagen mental. Yo, por ejemplo, este artículo que estás leyendo lo he empezado con una enumeración de los ítems que ahora estoy desglosando.

3. Ideas principales destacadas

En un artículo periodístico, los primeros párrafos siempre nos deben aportar los principales datos, porque el interés del lector va perdiéndose a medida que avanza el texto. Esta lógica también la podemos aplicar cuando escribimos un blog. Pero además podemos incorporar otras técnicas con el objetivo de facilitar la lectura, podemos incorporar elementos para que el texto pueda ser escaneado. Como dice Bullas en su artículo, “No hay nada más frustrante que hacer frente a una pared de texto que dice al lector : si quieres la información… buena suerte en encontrarla, ya que está enterrada aquí en alguna parte“. Por ello debemos utilizar diferentes elementos que faciliten la lectura:

    • estructurar el texto en subapartados (como yo estoy haciendo en este artículo) con titulines para cada uno de ellos
    • párrafos cortos
    • ideas principales destacadas en otros colores, en negrita o en cursiva
    • listas
    • si la maqueta lo permite, incorporar destacados con algunas de las ideas principales

4. De texto, el justo

Sí, yo no destaco por hacer post cortos. La síntesis es otra de mis asignaturas pendientes. Pero lo recomendable es no exceder en cantidad de palabras, porque el interés por el artículo se va perdiendo. A no ser que seamos unos plumillas y sepamos mantener el interés por la información desde la primera palabra y hasta el punto y final, lo mejor será ser sintéticos en nuestras ideas.

5. Más allá del texto

Lo ideal es complementar el texto con imágenes, infografías, vídeos, que complementen la información y hagan más llevadera la lectura. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, también en un blog.

6. Enriquece el texto con links

Una de las cosas buenas de los blogs e internet es la posibilidad de incluir recursos complementarios y externos al blog. Así que no olvidemos en ofrecer al lector otros recursos para que pueda ampliar y complementar la información.

7. Haz llamadas a la acción

En un blog es tan importante, o más, que los lectores lean los artículos y que los comenten. Por ello, en nuestro artículo debemos hacer llamadas a la acción. Para mi, lo mejor es incorporarlos al final del artículo. Tal y como recomienda Bullas, podemos hacer preguntas como ¿Qué es lo que puedes aplicar de lo explica este artículo? Otras que me gusta incorporar a mi: ¿Cuál crees que es el consejo más efectivo? ¿Qué consejo crees tu que hace falta? ¿Que más añadiría?

8. Otras recomendaciones

  • Escribir sin faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Que el post contenga las palabras clave de tu temática (te ayudará en los buscadores) y que este bien categorizado en el blog.
  • Cita siempre las fuentes (y si es con el link, mejor que mejor)
  • Personaliza tus textos. Escribe en primera persona (porque aquí sí que importa quien escribe, ¡es un blog!), complementa la teoría con tu experiencia personal, etc.

Para ti, ¿qué es lo más importante para escribir un post que enganche? Déjame tus comentarios, seguro que aprenderé!

No te pierdas estos artículos sobre el tema:
Cómo escribir un buen post, de Inma Jiménez en TechPuntoCero
Writing Blog Content – Make it Scannable, de Darren Rowse en Problogger
5 things bloggers can learn from journalists, de Mickie Kennedy
26 Tips for Writing Great Blog Posts, Debbie Hemley en Social Media Examiner

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11 responses to “Algunos consejos para escribir un buen post

  1. En mi opinión, lo más importante es que te guste escribir, que te guste explicar cosas que conoces mediante el texto. Y otra cosa tan importante como la primera: que el lector sepa quién lo ha escrito. No me refiero a firmar el artículo, sino a impregnarle tu estilo personal. Hay montones de blogs, muchos de los cuales explican las mismas cosas. ¿Por qué elegir uno en concreto? Pues porque lo que lees te transmite algo más que palabras. Estoy cansado de encontrar posts que son copias de otros posts; parecen escritos en serie, siguiendo unas reglas muy pautadas, y utilizando un estilo demasiado impersonal, aburrido. Aunque, claro, es sólo mi opinión, y para nada soy un experto en blogging. Saludos!

  2. Benjamín, muchísimas gracias por pararte a comentar este post. Sí, comparto lo que expones en tu comentario. Que te guste escribir es fundamental para tener un blog o dedicarte a escribir para un blog empresarial. Y impregnarle tu estilo personal también es importante, hacerlo divertido, curioso, cercano, científico… Pero con un estilo que te pueda distinguir de los otros. Pero si de momento no tenemos un estilo propio concreto, para mi (que tampoco soy para nada experta en blogging, ni en nada, creo) lo mejor es empezar a escribir y ir conociendo los lectores que tenemos, los post que son mejor recibidos, etc. para ir mejorando y encontrando nuestro mejor registro. Gracias de nuevo y feliz martes!

  3. Otro truco que tiene que ver con que los posts queden demasiado largos es dividirlos por partes, siempre que no supongan un problema de pérdida de hilo al lector.
    Hay veces que por mucho que comprimas la información si tienes muchos párrafos que añadir te toca ir por partes, como Jack 😛
    De esta manera consigues mantener la atención, la curiosidad durante días y tener un As en la manga en la publicación de posts posteriores (lo cual conlleva una mayor frecuencia de actualización, y esto ya sabemos que al usuario y a Google les gusta mucho).
    Muy buen post Venesa 🙂

    • Hola Lorena,
      Gracias por pasarte por Reflexions… Cierto lo que comentas también. Yo quiero poner toda la información en el post y puede que hacer varios capítulos sea mejor. Lo anoto! =D

  4. Muy buenos consejos. A mí me funcionan fenomenal las listas. Ya sé que lo indicas en tu post, y que parece algo pequeño, pero hacen que sea mucho más fácil de leer y más atractivo. Eso si, en cada punto no hay que poner frases muy largas. Por supuesto todos los demás consejos que das son interesantes, y que a una persona le guste escribir… ¡desde luego! Hay que valer para ello, pues las faltas de ortografia en el mundo de los bloggers, simplemente no están permitidas.
    Un abrazo

    • Ángeles, gracias por pasarte por aquí. Lo de las listas, cierto, es más fácil de escanear el texto. Como lectora lo agradezco siempre, retengo más la información importante. Y lo de la ortografía, sí, no deberíamos permitir ni una. =D

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