Mis cinco motivos para escribir un blog

Crear una marca personal en Internet, dar a conocer nuestros conocimientos y habilidades, ampliarlos y socializar nuestro aprendizaje o interacturar con otros profesionales y hacer una red de contactos que nos pueden suponer una ventaja competitiva para encontrar trabajo. Son algunos de los beneficios que los expertos otorgan al hecho de escribir un blog como profesional de un sector. No los cuestiono. Con perseverancia, son los objetivos que persigo. Pero ahora, cuando tan sólo llevo dos meses escribiendo alrededor de un post semanal en Reflexions d’una periodista y aún me cuesta considerarme bloguera, mi blog supone otras cosas. Reconozco que siempre había mirado los blogs y bloguers desde la lejanía y puede que con un cierto recelo. Ahora, lo recomendaría a cualquiera. ¿Por qué? Ahí va mi humilde experiencia.

1. Aprendizaje. Sin lugar a dudas, estoy aprendiendo sobre redes sociales, marketing y también sobre periodismo digital por mi misma. Leo, razono, escribo,… y esa es sin duda, una de las mejores maneras de aprender. Ahora, dos meses después de mi primer post sé algo más de Facebook, Twitter, Linkedin, e incluso conozco lo que es el SEO. Queda muchísimo aún por aprender, pero ahora no me da pereza afrontar este reto, sin prisa pero sin pausa. Además de manejarme, aunque sea con mínimos, por WordPress.  ¿Qué no sé cómo incrustar las redes sociales en mi blog? Busco lo que otros ya han escrito en la blogosfera. Con tan sólo dos meses sé hacer cosas que hasta ahora ni imaginaba aprender.

2. Ilusión. Gracias al blog estoy recuperando la ilusión en mi vida profesional (suerte que en la personal no la he perdido!). Tengo un trabajo absorbente que me implica muchísimas horas al día. Un trabajo que me gusta, pero no cómo lo estoy haciendo ahora. Con muchísimos menos recursos que antes y más exigencias por todos lados. La ilusión se pierde entre discusiones laborales, presiones y demasiadas horas delante del ordenador. Y todo hace que el día a día sea un poquito más difícil de llevar, añorando aquellos tiempos en los que disfrutaba trabajando. ¿Mejorar? ¿Cambiar? También difícil, en estos momentos. El blog me ha permitido cambiar el chip un poco. Cuando tengo un mal día en el trabajo (que ahora son más que menos) y me repito a mi misma por qué escogí dedicarme al periodismo, el blog y la comunidad que he voy conociendo me lo recuerda. Es un mundo que me fascina y al que me gusta dedicarme. Y sé que con esmero y trabajo podré mejorar la situación. Porque eso es lo que se valora en un mundo profesional serio. Y en el blog tengo mi pequeño rincón para demostrarlo.

3. Valores positivos. En un momento en qué hay exceso de inputs negativos por todos lados, el blog me permite conocer a gente con ganas de hacer las cosas bien, que disfruta de su profesión y te lo transmite, personas que te ayudan sin conocerte, que te enriquecen con su comentarios constructivos. Palabras como ilusión, entusiasmo o compañerismo vuelven a ganar presencia en el mundo profesional. También empatía o solidaridad. A tod@s ell@s, gracias.

4. Satisfacción. Con dos meses de vida, mi blog ha tenido más de 650 visitas. Sí, puede que sea una cifra irrisoria, pero para mi es enorme. Cada vez que alguien comenta un post aquí o en Facebook, se comparte uno de mis contenidos o recibo una nueva visita, me siento enormemente satisfecha. A veces más que con el trabajo diario. Como una niña con zapatos nuevos. Aún más cuando otros compañer@s deciden reconocerme con un Liebster Award o un Best Blog Award. ¿Ego? Puede que sí, pero en su justa medida, tampoco no es malo, no? Siento que voy avanzando poquito a poco, pero con un paso cada vez más firme.

5. Proyección de futuro. Puede que este motivo sea redundante o un resumen de los anteriores. El blog me permite estar conectada con un mundo profesional exterior, más allá de las paredes de la redacción donde trabajo. Recordarme cada día que la perseverancia me permitirá crecer y sentirme mejor y que puedo tener una proyección de futuro.

Todo esto, que no es poco, es lo que me aporta a mi el blog. Si quieres algún motivo más, aquí artículos interesantes de leer:

¿Por qué es importante escribir un blog sobre tu sector profesional? Puromarketing
10 razones para crear un blog. Bloguisimo
5 motivos para escribir tu propio blog. Víctor Martín
¿Por qué escribir un blog? Blog personal de David Torres

Y a ti, ¿qué te aporta tener un blog? ¿Nos cuentas tu experiencia? =D

9 responses to “Mis cinco motivos para escribir un blog

  1. Comparto todas y cada una de las palabras que has escrito! Son muchísimas razones y la lista podría ser enorme. Creo que la más importante es la ilusión, porque es lo que atrae a todo lo demás. Cuando tienes ilusión por algo consigues objetivos, estás satisfecho y eres más proclive a aprender. Enhorabuena por el blog y a seguir!!

    Por cierto, gracias por enlazar el artículo que publiqué en Puro Marketing!! Me alegro que te gustara!

  2. Hola Luna. Gracias por tus comentarios. Y sí, cierto, puede que la ilusión sea lo primero y más importante. Después viene el resto! Me gustan mucho tus contenidos! =D

  3. Comparto totalmente cada uno de los 5 motivos que explicas Vanesa. Creo que es mucho más lo que aporta un blog, que lo que te quita. A veces no encuentras el tiempo suficiente, pero luego te reconforta tanto, como bien dices, para aprender o para desconectar de todo lo demás.
    Sigue deleitándonos eh? 😉

  4. Me he sentido muy identificado con lo que escribes. Yo también empecé hace poco más de dos meses con mi blog, y lo que más satisfacción me produce es comprobar las ganas que tenemos las personas de establecer contacto, de compartir nuestras experiencias, inquietudes, esperanzas, conocimientos… Es muy alentador que absolutos desconocidos te acojan con tanta calidez (parece increíble, teniendo en cuenta que hablamos de comunicación virtual), que demuestren tanta empatía e incluso entusiasmo hacia lo que escribes.
    Con cada artículo que publico siento que estoy difundiendo un pedacito de mí y cada vez que pulso el botón me siento bien, satisfecho, contento de haber creado algo que puede acabar en la pantalla de alguien que se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Adelante!

  5. Hola Benjamín! Antes que todo gracias por dejar tu comentario y por seguir el blog! Yo también he echado un vistazo al tuyo y ya tienes una nueva seguidora. Y si, es sorprendente y a la vez reconfortante encontrar esa calidez con personas que tienes a muchos km. de distancia y que no conoces en persona. Nos leemos y, como tu dices, adelante!

  6. Pingback: Qué hacer para que lean tu blog | Reflexions d'una periodista·

  7. Pingback: One lovely blog award… | Reflexions d'una periodista·

  8. Pingback: ¿Quieres abrir un blog? ¡Supera el miedo! | Reflexions d'una periodista·

Leave a Reply

