¿Qué es la curación de contenidos? Más allá de la herramienta de márketing

Lo debo reconcer. Hasta hace dos o tres meses, no tenía ni idea de lo que era la curación de contenidos (o content curation, en su término en inglés). Cuando lo oí por primera vez pensé: “¿qué técnica o herramienta de márketing es esa?”, “¿qué debo saber hacer para poderla aplicar?”, “¿cuándo se aplica?, “¿por qué es una de las nuevas tendencias en marketing digital?”. Si ahora mismo te pasa lo mismo, tranquilo. Es más sencillo de lo que pueda parecer ahora mismo.

Tampoco dista tanto de lo que hacemos los periodistas a diario -aunque no con información de la web exclusivamente- cuando seleccionamos lo qué consideramos noticiable, hablamos con fuentes, contrastamos, aportamos diferentes puntos de vista, etc. Y es que la curación de contenidos no es más ni menos que la técnica por la que se recopila información de la web, se filtra, se presenta según los intereses de nuestros lectores y se difunde. Es, sin duda, una técnica muy interesante en un momento en que existe lo denominado infoxicación (la saturación de información que provoca Internet). Pero como ya he dicho antes, la curación de contenidos no es más que la edición de la información. Puede que el término sea novedoso, pero no su contenido. Y creo firmemente que puede ser más que una herramienta de márketing para generar posicionamiento en la web, reputación, comunidad o engagement (los objetivos de marketing que suele perseguir). En seguida os explico por qué.

postit, content curation

Fases de la curación de contenidos 

1. Documentación/recopilación: Es una de las fases más importantes de la curación de contenidos. Se trata de investigar por la red y encontrar los artículos interesantes sobre la temática en la que estamos interesados. La verdad, a mi me gusta centrarme en temáticas muy concretas. Es decir, hablo de periodismo y redes sociales, pero la documentación la hago sobre aspectos como estrategias en Pinteres o curación de contenidos,…. Existen herramientas para ayudarte en este proceso. Antonio Vela, en su Community Curator, nos presentaba tres de ellas en un post: LikeHak, GetPrismatic y Pearltrees. Todavía no he probado ninguna. Lo tengo pendiente. De momento, yo me limito a tener mi Feedly y también a hacer búsquedas por Google cuando estoy en la fase.

2. Filtrado: Hemos encontrado 100 artículos sobre el tema concreto que estamos trabajando. Ahora hace falta filtrarlo y  seleccionar la mejor información, la más interesante, la más fiable, la que aporta un punto de vista novedoso, etc.

3.  Elaboración y difusión: No todo el mundo realiza la elaboración de la documentación filtrada (podemos hacer curación de contenidos y limitarnos a compartir los artículos interesantes en nuestras redes sociales) y pasa directamente a la difusión.  Pero para mi es una de las fases más interesantes. De hecho, creo que es tan importante como las otras ¿Por qué? Pues porque durante la elaboración de la información le podemos añadir nuestro punto de vista, presentarla en un lenguaje más cercano a nuestro lector, etc. Puede que porque soy periodista y creo que hace falta editar la información, seleccionar lo más importante, añadirle diferentes puntos de vista, para poder generar una nueva información con valor añadido, que no sólo sirva para posicionarnos en la web, crear engagement, etc. sino también para crear un contenido valioso. Ir un paso más allá. Y es que pienso como DavidM en su artículo Lo que más me molesta de la curación de contenidos. Aunque puede ser una técnica de márketing y nos puede servir para nuestros objetivos comerciales, ¿por qué no otorgarle un rango superior y convertirla en un servicio para “construir conocimiento”?  

Cierto, aquí me podríais decir que estamos creando contenido y no “curándolo”, pero yo no lo veo así. Muchas veces (no siempre), cuando escribo un nuevo post, considero que reelaboro la información que he leído en internet aportándole mi punto de vista y añadiéndole artículos interesantes para ampliarla. 

Una vez elaborada la información, debemos difundirla, bien sea a través de la redes sociales, plataformas específica o nuestro propio blog.

4. Feedback. Una última fase del proceso sería estar atento de las respuestas que genera la información que elaboramos, para poder aprender de nuestros aciertos y nuestros errores.

Reflexión final

Dicho todo esto, ya habéis visto porque considero la curación de contenidos (término un pelín rimbombante para mi gusto) algo más que una herramienta de marketing. Utilizándola, las marcas o las personas, tenemos la oportunidad de poder construir conocimiento, de hacer una sociedad un poco más informada… Ahora sí, para ello hace falta ser sincero, intentar ser objetivo (en la justa medida, ya hablaremos otro día de la objetividad), añadirle un punto crítico, etc. ¿Vosotros qué opináis? Dejadme vuestra opinión en los comentarios.

Otros artículos interesantes

Content curation premier. Beth’s blog.  És del 2011 y está en inglés, pero es muy claro y aporta mucha información. Las tres S de la curación de contenidos, por ejemplo: Seek, Sense, Share (buscar, aportar sentido y compartir).
4 Time saving, content curation tools. Jeff Bullas.
Sobre la content curation y su importancia. El blog de Enrique Dans.

Foto: Jake Captive

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8 responses to “¿Qué es la curación de contenidos? Más allá de la herramienta de márketing

  1. Buen post Vanesa!!

    Coincido totalmente contigo en que la curación de contenidos es una de las partes más importantes en toda estrategia de marketing de contenidos. Añadir valor añadido a la información enriquece el conocimiento.

    Saludos,

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