Prácticas que los medios de comunicación deberían evitar en Twitter

Para mi, Twitter es la red social periodística por excelencia. Por una parte, permite al medio de comunicación y a sus periodistas difundir las noticias de última hora de una forma rápida y sencilla. Sus 140 caracteres permiten poner los titulares de última hora de una forma rápida, incluso desde el mismo lugar donde se produce la noticia. Además, también es una fuente de información muy grande.

En la redacción donde trabajo estamos incorporando Twitter a nuestra rutina de trabajo de forma paulatina. Ya sabéis, los recursos son pocos; el tiempo, escaso, y el trabajo, demasiado. Así que hacemos lo que podemos y cuando podemos. La verdad, me da rabia, porque creo que aprovechando Twitter al máximo, podríamos sacarle mucho partido, tanto para mantener informados a nuestros seguidores como para encontrar nuevas noticias y fuentes. Tenemos una comunidad de cerca de mil personas. No son muchas, cierto, pero debemos empezar a trabajar para hacerlas crecer.  Por ello, considero tener importante que es lo que debemos y lo que no debemos hacer en Twitter como medio de comunicación, no sólo como plataforma de difusión de lo que hacemos (como una herramienta de marketing) sino como un medio propio en el que desarrollar una estrategia que aporte valor añadido a nuestra audiencia y también para ganar notoriedad y credibilidad como medio de comunicación

Para empezar, deberíamos tener claro que no debemos hacer los medios de comunicación en Twitter:

Utilizarlo sólo para difundir las noticias de la web (enlaces) o hablar de nosotros

Una de las grandezas de Twitter es poder dar el titular de la noticia en el mismo momento en qué se produce. Así que mejor no limitarse tan sólo a colgar links de las noticias de nuestro diario digital, sino que debemos intentar generar tweets con las últimas noticias, incluso antes de poder elaborarlas de forma más completa. Para ello, será importante contar con la complicidad de todos los redactores y que sean ellos mismos los que tuiteen las informaciones que siguen.

No tratar el Twitter como un medio más

Ya lo he dicho antes, el Twitter puede ser un excelente medio de comunicación de última hora. Y lo podemos incorporar a nuestro diario digital, para que éste último gane en actualidad. Así pues, los periodistas deben incorporarlo a sus rutinas y pensar en la cuenta de Twitter como un medio que complementa el soporte al que dedican la gran parte de su jornada.

Centralizar toda la gestión de Twitter en una sola persona

Esto se deriva, precisamente, de lo que hemos visto antes. Es cierto que debe existir una persona/periodista que marque las pautas de cómo y cuando se debe publicar en Twitter, es decir, un community manager que defina una estrategia y que sea el encargado de hacer cosas como avances de información, abrir debates, gestionar las preguntas y críticas que reciba el medio, etc. Pero desde mi punto de vista, todos los periodistas -que deben tener claro los criterios estipulados por el community manager- deben implicarse en la gestión del Twitter, precisamente para poder dotarlo de la inmediatez que se merece y sobretodo en las redacciones de medios más pequeños en los que es muy difícil -por no decir imposible- tener una redacción exclusivamente para los medios online.

No generar debate ni escuchar lo que dice la audiencia

Uno de los grandes potenciales de Twitter, precisamente, es el debate que se puede generar a través de los tweets. Como medios de comunicación, podemos (y debemos) fomentar el intercambio de ideas entre nuestros seguidores con preguntas sobre las últimas noticias de actualidad que hayamos tratado. También podemos pedir, a través de Twitter, la colaboración de nuestros seguidores para tratar un tema en concreto y que ellos sean los protagonistas, por ejemplo. Y como siempre, debemos atender a las demandas de nuestra audiencia, contestar sus preguntas, escuchar sus críticas, y tenerlas en cuenta para futuras decisiones.

Limitarse tan sólo al texto

Cierto, Twitter es la red social de los 140 caracteres. Pero también de las imágenes y los vídeos. ¿Por qué no complementar esas breves noticias con fotografías o vídeos? Enriquecerán la información y seguramente que ese tweet tendrá más repercusión.

No retuitear a terceros

Debemos entender Twitter como un medio social y bidireccional. Y como medios de comunicación podemos y debemos compartir contenido que generen terceras personas ajenas al medio y que aporten valor añadido a la información que estamos dando. Será importante, en este punto, seguir a aquellas fuentes e instituciones que consideremos interesantes en nuestra área de influencia. Por ejemplo, ¿por qué no retuitear un tweet informativo de los bomberos o de la policía en un suceso?

No utilizar los hashtag de forma correcta

Como medios, debemos detectar los hashtag relevantes en los temas que sigamos y debemos utilizarlos de forma correcta. No deberemos utilizar más de tres por cada tweet.

Desaparecer durante días

Como hemos dicho siempre, en redes sociales debemos ser constantes. También si nuestra cuenta es la de un medio de comunicación. Debemos planificar el tiempo del que dispondremos y gestionar bien nuestra presencia. Y no desaparecer en fin de semana.

En total, he destacado siete prácticas que no deberíamos hacer nunca los medios de comunicación en Twitter y que se suman a aquellas que deberíamos evitar todos como usuarios de Twitter como no acortar las url, bombardear a tweets a nuestros seguidores, descuidar la ortografía, por ejemplo.

Y tu, ¿qué crees que debe hacer un medio de comunicación en Twitter? ¿Cuál es la práctica que detestas más?

Otros artículos interesantes sobre el tema.

Diez buenas prácticas de algunos medios españoles en la cobertura en Twitter del #15M, por Susana Herrera

10 prácticas que los medios deben evitar en Twitter, de Esther Vargas.

Advertisements

8 responses to “Prácticas que los medios de comunicación deberían evitar en Twitter

  1. Interesante, Vanesa. Es evidente que los medios de comunicación tienen que aprovechar el potencial de las redes sociales, y utilizarlas, sobre todo, de forma ética. Es decir, Twitter no debe convertirse en un arma sensacionalista para crear falsas expectativas. Y la tentación es muy grande… Lo digo porque, si bien lo ideal sería que cada periodista hiciera un uso corporativo de los tuits, siendo la voz del medio en el que trabaja, corremos el peligro de que a alguno se le “caliente” la boca y pretenda “vendernos” exclusivas que a la hora de la verdad quedan en papel mojado. A no ser que se consiga un grado de profesionalidad y compromiso excelso, considero que, siempre que se tuitee en nombre de una organización, debe haber alguien que lo supervise.
    Twitter, como bien dices, es una herramienta periodística excelente. De hecho, en sí mismo es un medio de comunicación. E igual que en una redacción se consensúan los contenidos que se van a trabajar, en mi opinión con Twitter y el resto de redes sociales se debe operar igual, en primer lugar, para no meter la pata.
    Buen trabajo! Saludos!

    • Hola Benjamín, de nuevo, muchas gracias por tus aportaciones. La verdad, siempre me aportas un punto de vista nuevo que me gustaría incorporar al post. Después de leerte, entiendo tus reparos sobre el tema de “vender” exclusivas y el peligro de dejar a los periodistas que gestionen esa cuenta. Pero parto de la base de la profesionalidad de esos periodistas, que ya tendrían aprobado el tema por el consejo de redacción. Pensaba más en aquellos temas de actualidad (ruedas de prensa, presentaciones, sucesos,…) en los que la inmediatez es más importante y sobre los que ya se habrá decidido que son temas por los que medio apuesta y seguramente de qué forma lo hace. Para temas de investigación o exclusivas (sin caer en el sensacionalismo) yo todavía soy de las que creo que se tienen que trabajar y dar en el medio principal (papel, tele, radio, digital,etc) antes que por las redes sociales. Y para temas de Twitter que supongan una línea editorial (preguntas de debate, por ejemplo) debe ser una única persona quien lo gestione. Pero esta es, evidentemente, mi visión de un tema sobre el que aprendo a base de intentarlo.
      De nuevo, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu interesante reflexión.
      Vanesa

  2. Excelente post Vanesa, la verdad es que nunca me había planteado este tema. Parece que los grandes medios ya nos tienen acostumbrados a una forma de ser en Twitter y que sólo esa sea la normal. Tengo una pregunta ¿cómo ves tú que dentro de la redacción cada periodista tenga su propia cuenta de Twitter como periodista de tal medio de comunicación? ¿Crees que está bien? ¿O mejor centralizarlo en una única cuenta de Twitter “corporativa”? A mí me gusta leer las opiniones de cada periodista en Twitter, o si es especialista en un tema concreto, etc.

    • Hola Noelia, la pregunta que me haces seguramente daría para otro post (o más bien dicho, dará). A mi, personalmente, también me gusta leer las opiniones de cada periodista, además, creo que está bien que puedan hacerlo. A pesar de ser periodistas y trabajar en un medio determinado, son personas con un criterio y una visión del mundo que puede que no siempre case con los intereses o la línea editorial del medio donde trabajan. A mi no me parece mal que cada periodista tenga su cuenta para difundir noticias, pero también para dar su opinión sobre temas de actualidad Creo que la cuenta corporativa puede hacer la función más informativa, y el twitter de los periodistas más la de aportar opinión, puntos de vista… Además, que los periodistas twitten también sobre otros aspectos como temas más personales, también los humaniza y aproxima a la audiencia. Pero lo dicho, que voy a “investigar” qué dicen los expertos sobre el tema, sacaré mis conclusiones y haré otro post. Gracias por pasarte por Reflexions e invitarnos a reflexionar un poco más. Nanit!

  3. Muy buen post Vanesa!! Al final tanta importancia de estar en twitter como atención al cliente y demás… Pero nanai! Sólo les interesa vendernos sus “servicios y productos” y generar bombo en un tema concreto. Al final nuestra opinión, les da igual en la mayoría de los casos. Les gusta el “famoseo” que se habe de ellos, y presumir de datos! 😦

    Lo comparto! Este buen post original y de calidad… ¡buena currada!

    • Gracias Begoña por comentar y compartir! Yo creo que hay medios que sí que tan sólo se aprovechan, otros, los más pequeñitos como el que trabajo yo… es una cuestión de tiempo y recursos… Pero que sí, que nos debemos poner las pilas

  4. Pingback: Decálogo de buenas prácticas en Twitter | Reflexions d'una periodista·

  5. Pingback: Decálogo de buenas prácticas en Twitter | Reflexions d'una periodista·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s