Cómo preparar el calendario editorial de tu blog (y plantilla)

Uno de mis propósitos bloggers de año nuevo es el de publicar dos post semanales. Para poder cumplir con ese objetivo, voy a intentar planificar un poco el que será el próximo año en Reflexions. O lo que es lo mismo: diseñaré mi calendario editorial específico para el blog.

¿Y qué es el calendario editorial? Para mi, como periodista, es la planificación que hacemos (o intentamos hacer, porque no siempre la cumplimos) de las publicaciones especiales o suplementos que tenemos previsto incluir en el periódico semana a semana, también de los temas previstos más a largo plazo, etc. Es algo similar para aquél que quiera desarrollar una estrategia de marketing de contenidos (sea a través de un blog, de las redes sociales, con la publicación de ebooks, la creación de vídeos, etc). Es una herramienta para planificar los contenidos que se deben crear y cuándo se van a publicar. También podemos diseñar uno que sea para todas las redes sociales y plataformas o hacer uno sólo para el blog. Además, y esto te puede interesar mucho si no tienes todo el tiempo que te gustaría para dedicar al blog (ya sea personal, profesional o de tu pequeño negocio) dedicar un tiempo anual, trimestral o semestral a planificar te hará ahorrar tiempo durante el año, evitarás quedarte sin ideas o abandonar a tus lectores o seguidores.

¿Qué debes hacer para preparar tu calendario editorial? Es más fácil de lo que parece por su nombre.

Definir los parámetros

El primer paso para preparar tu calendario editorial es definir estos aspectos, que serán algunos de los que después se incluirán en el calendario:

  • Objetivos que quieres conseguir (en mi caso, por ejemplo, es incrementar la periodicidad de publicación para generar más tráfico)
  • Periodicidad (una vez a la semana, más de una vez, cada día, dos al mes, etc.) Cuando lo hagas, fija también cuando harás esa publicación (todos los lunes, los lunes y los miércoles, el primer y tercer jueves de cada mes, etc.) Si tienes varias secciones, también puedes definir cuándo publicarás en cada una de ellas.
  • Autor/es. Este parámetro es necesario si más de alguna persona va a escribir en el post. Así no habrá mal entendidos.
  • Tipo de contenidos que queremos publicar: texto, fotografías, infografías, vídeos, presentaciones, ebook.
  • Plataformas en las que publicaremos: blog, redes sociales, directorios temáticos, etc, si optamos por hacer un sólo documento para toda nuestra presencia online.

Definir temas a tratar

Aunque puede que para las redes sociales muchos artículos a compartir los podemos ir encontrando a lo largo del año, para el blog (u otras herramientas para crear contenidos) será interesante establecer sobre qué temas queremos escribir. Lo mejor es hacer un listado de temas y subtemas para incorporarlos al calendario. Seguramente durante el año vayan apareciendo imprevistos, pero ya los iremos incorporando. Con los temas en concreto, podremos ir preparando los textos para tenerlos en nevera.

Preparar el calendario editorial

Con toda esa información, ya podemos elaborar el calendario editorial. ¿Cómo? Existen varias herramientas: desde una hoja Excel hasta el Google Calendar. Incluso existe un plugging para WordPress (que yo no puedo instalar). Aquí os dejo un directorio con muchos recursos para crear vuestro calendario editorial, recopilados por Latido Creativo.

Lo que está claro es que en esa herramienta debe figurar el espacio para incorporar información cómo:

  • Fecha a publicar
  • Fecha límite de redacción
  • Temática del artículo
  • Espacio en el que publicar (en qué red social, en el blog, etc.) en caso que hagamos un calendario editorial para toda nuestra presencia online
  • Posible título
  • Fuentes
  • Categoría/s, etiquetas y palabras clave
  • Autor/es (si hay más de uno)
  • Contenido audiovisual (imagen, infografía, etc.)
  • Ideas de contenido (podemos dejar espacio por si nos aparece alguna idea para el artículo)
  • Estado del artículo (si ya está redactado y/o publicado)
  • Seguimiento del impacto (lecturas, cuántas veces se ha compartido, en qué redes sociales, etc.)
  • Otros cambios del blog (de diseño, incorporación de nuevas secciones,…) también vale la pena incorporarlos en el calendario para temporarizarlos

Yo, de momento, he optado por un Excel. De momento, para este año voy a trabajar con la plantilla publicada por Socialander y que puedes encontrar aquí. Lo he adaptado un poquito a mis necesidades, con otros campos y una hoja para cada mes. De momento tenéis de enero a marzo. Hay espacio para dos artículos por semana, que es mi objetivo para este año. Os lo adjunto por si también os sirven estos cambios.

calendario editorial

Descargar calendario editorial blog

Vosotros, ¿utilizáis un calendario editorial para vuestros blogs y/o redes sociales? ¿Qué tipo de información incorporáis?

Otros artículos interesantes: 

Foto principal: photo credit: photosteve101 via photopin cc

Advertisements

10 responses to “Cómo preparar el calendario editorial de tu blog (y plantilla)

  1. Pingback: Propósitos bloggers para 2014 | Reflexions d'una periodista·

  2. Gràcies per compatir aquests recursos tant valuosos! Són una gran ajuda per a les persones que fem moltes tasques al mateix temps. Segur que en traurem profit!

  3. Muy útil tu post Vanesa. Yo empecé bien cuando tenía más tiempo para dedicar al blog pero ahora hace ya un tiempo que no lo tengo en cuenta. Debo volver a planificarme bien, porque como tú bien dices, al final ganas tiempo. También va a ser para mí un propósito de año nuevo.
    Un abrazo!

    • Yo no soy muy de planificar, pero veo que debo hacerlo para que el tiempo cunda más. A ver si me mantengo en esta dinámica. No es que tenga mucho tiempo, pero por intentarlo… =P

  4. Pingback: Crea tu propio calendario | El neceser de Yume·

  5. Pingback: ¿Automatizar o no automatizar? Esa es la cuestión | Reflexions d'una periodista·

  6. Pingback: “Editorial” no se relaciona solo con libros, sino con contenidos·

  7. Pingback: Cómo marcarse objetivos realistas para el blog (imprimible gratuito) | Reflexions d'una periodista·

  8. Pingback: Cuatro consejos para evitar el ‘burnout’ con tu blog | Reflexions d'una periodista·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s