Comentarios en el blog, ¿sí o no?

Definitivamente, sí. Cualquier blog necesita tener los comentarios activados. Para mí es una de las cosas más divertidas de tener el blog. Siempre recordaré el momento en que WordPress me mandó un mail con el primer comentario a uno de mis posts. Me hizo tanta ilusión. Alguien se había parado a leer lo que había escrito y había dedicado un momento a comentarlo. Siento lo mismo cada vez que alguien escribe qué piensa sobre un artículo, a aportar algo nuevo o a dar su opinión.  Porque, ¿qué sentido tendría escribir si nunca nadie lo comentara? Por eso creo que todos los blogs, sean personales, profesionales o de empresa tienen que tener esta opción activada.

El blog es un espacio en el que expresar nuestras opiniones, mostrar qué sabemos hacer y cómo lo sabes hacer, dar contenido de valor añadido a nuestros clientes con consejos, trucos y actualidad del sector, entre otras muchas cosas. En definitiva, es una ventana al mundo que nos acerca a nuestros lectores. ¿No deberíamos mantenerla abierta a ellos? 

My friend Raffa was right: A good pen really can improve your day.

Beneficios de los comentarios

  1. Conoceremos la opinión de nuestros lectores. Sabremos si lo que escribimos les parece interesante e útil. Es una manera de hacer un estudio cualitativo de sus intereses e ir ajustando los temas que tratas. Por ejemplo, en mi caso, el post que recibe más comentarios sobre su utilidad que aporta a los lectores es el de cómo instalar los botones de redes sociales en el blog. De esa forma sé que los tutoriales y los post más prácticos son de los que más lectores reciben.
  2. Podemos sacar ideas para nuevos post. ¿Verdad que a veces cuesta encontrar ideas para nuevos post? Pues lee atentamente los comentarios de tus lectores y seguro que aparecen nuevas ideas. En el post que comentaba antes de los botones de las redes sociales, un lector puntualizó que hubiera sido interesante que la página red social enlazada se abriera en una nueva ventana. Gracias a ese comentario, escribí un segundo post ampliando el código con ese fin.
  3. Ampliaremos el contenido del post con nuevas ideas y opiniones. Los comentarios enriquecen el debate que se genera alrededor del post. En el post de cómo generar contenido de calidad, varios lectores añadieron otras formas de hacerlo muy interesantes, que aportaron otros puntos de vista al cuerpo de mi artículo.
  4. Mejoraremos el posicionamiento en los motores de búsqueda. Google (y otros buscadores similares) premian a los blog dinámicos y que renuevan su contenido de forma constante, mejorando su posicionamiento. Recibir nuevos comentarios te puede ayudar en ese sentido. Fomenta el que te dejen comentarios terminando tus post con una pregunta, por ejemplo.
  5. Fidelizarás a tus lectores. Cuando una persona te deje un comentario, deberás responderlo, aportando su visión sobre lo que ha dicho o resolviendo alguna duda. El hacerlo hará que el lector vuelva al blog. Sentirá que se tienen en cuenta sus opiniones y que resuelven sus dudas. Es una forma de fidelizarlos para que vuelvan. O, al menos eso me ocurre a mi cuando dejo un comentario en un blog. =)

A tener en cuenta

Que quede claro (por si no lo estaba ya) que creo que para que un blog sea un blog, debe tener la opción de los comentarios activada. Aún así, también debemos tener en cuenta algunos aspectos un poco más negativos que podemos tener que afrontar si recibimos comentarios.

  1. Necesitarás tiempo para validarlos y responderlos. Si eres blogger, ya lo sabes. Tener un blog supone inversión de tiempo. No sólo para escribir post, sino para gestionar el contenido, entre él, los comentarios. Deberás validarlos y responderlos. ¡Ah! y cuando los respondas, deberás elaborar también tu comentario. No basta con un “muchas gracias”.
  2. No todos son positivos. Si tienes un blog para compartir tus hobbies, dar tus opiniones o mostrar qué sabes hacer, debes estar abierto a que ese contenido no guste a todo el mundo y que algún lector decida dejar un comentario negativo en tu blog. No es nada malo. Si la crítica está hecha desde el respeto, debes apreciarla y aprender de ella.
  3. Existe el spam. Sí, también existe el spam en los comentarios. Deberás, o bien instalar un plugging para controlarlo, o bien eliminarlo directamente.
  4. Y también existen los que se autovenden. Es cierto que una manera de dar a conocer tu nuevo blog es comentando en otros blogs, debes hacerlo. Pero nunca utilices el espacio de comentarios de otros bloggers para simplemente autopromocionarte, sin aportar nada al artículo que ha escrito ese blog. Verás como si alguien lo hace en tu blog, no te gusta nada.

Y tú, ¿permites los comentarios en tu blog? ¿Qué es lo bueno que te aportan?

Photo credit: Day 305: Fountain Pen via photopin (license)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s