Cómo marcarse objetivos realistas para el blog (imprimible gratuito)

Hoy estrenamos una de las secciones que he incorporado a Reflexions d’una periodista. Se trata de  Organizando, en la que a partir de ahora podrás encontrar recursos para organizar tu blog y también otros aspectos de tu vida. Te explico. Me encanta hacer listas y planificar. Siento que así puedo ser más eficiente (hago tantas cosas que necesito que el tiempo me cunda al máximo). Planifico en todas las facetas de mi vida: en el trabajo, en mi casa, cuando estudio, y claro, también en el blog. Además, me gusta mucho leer sobre las estrategias que utilizan otras personas para optimizar su tiempo y qué tipo de listas y de planificadores utilizan. Estos últimos meses he descargado varios imprimibles (como los de Just a girl and her blog, me encantan) de varios blogs y los he empezado a utilizar. Y al final he pensado, ¿por qué no hacer los míos propios y compartirlos? Así que en eso estoy y eso es lo que te vas a encontrar, a partir de ahora, en esa sección del blog. 

Empiezo por un documento que creo que es necesario para planificar la actividad del blog a lo largo del año (además del calendario editorial) y que se convierte en un gran documento de trabajo: los objetivos anuales bloguers. Hace un año ya me marqué unos objetivos muy ambiciosos para el blog, pero las circunstancias personales (y algún proyecto profesional) hicieron que el blog quedará en segundo e incluso tercer plano y que los objetivos quedaran sin cumplir. No voy a hacer ahora balance de lo poco que conseguí y de lo mucho que no. Quiero hacer borrón y cuenta nueva y marcar unos objetivos nuevos para este 2015. Puede que un poco más realistas.

objetivosbloguers

Un documento eficaz

El año pasado, además de ser poco realista, me falló otro aspecto: la manera de formular los objetivos. A pesar de fijar una pequeña estrategia para los grandes objetivos, esas acciones no eran lo suficientemente concretas. Para que el documento de los objetivos sea eficaz y nos sirva para trabajar a lo largo del año, una de las cosas más importantes es definir qué acciones (o pasos) vamos a llevar a cabo para conseguir cada uno de los objetivos. Creo que cuanto más específicas sean esas acciones mejor. Tendremos más claro qué hacer en cada momento para ir avanzando. Si vamos paso a paso, será mucho más fácil completar un objetivo, además de mantenernos motivados al ver que vamos cumpliendo con las tareas.

En el documento también podemos incorporar el tempo (o el calendario) que vamos a seguir en cada una de esas acciones de la estrategia. Y, finalmente, otro de los campos interesantes a incluir es la fecha límite en la que vamos a finalizar el objetivo completo.

Teniendo en cuenta todo eso, he diseñado este documento (que te puedes descargar más abajo), para tener siempre los objetivos a mano y poder ir haciendo seguimiento de lo que tengo que hacer y de lo que ya está hecho. A lo largo del año es importante ir evaluando la evolución y cumplimiento de los objetivos.

imprimible objetivos blogOK

[DESCARGAR EL IMPRIBLE GRATIS DE OBJETIVOS BLOGUERS]

Mis objetivos para el 2015

Teniendo en cuenta todo esto estos son algunos de los objetivos para el año que acaba de empezar en Reflexions d’una periodista.

Disponer de dominio propio (mayo). Acciones:

  • comprar dominio (marzo)
  • comprar hosting (marzo)
  • hacer el traslado de WordPress.com a WordPress.org (abril/mayo)

Mejorar el diseño (mayo). Acciones:

  • Después de pasar a Wordpress.org, incorporar cambios en el diseño (a partir de mayo)
  • Utilizar diferentes pluggins (a partir de mayo): formulario, click to tweet, social locker, para la newsletter, google analytics,…

Incrementar las visitas al blog (durante todo el año). Acciones:

  • publicar siempre una vez por semana (desde enero)
  • publicar, al menos una vez al mes, un post tutorial – son los que consiguen más tráfico (desde enero)
  • compartir todos los post en las diferentes redes sociales en las que quiero estar presente y participar en la conversación (desde enero)
  • publicar en directorios (desde enero)
  • monitorizar las visitas (desde enero)

Trabajar planificado (desde enero). Acciones:

  • elaborar el calendario editorial (desde enero y por trimestres)
  • preparar post de nevera (conseguir tener siempre tres a partir de marzo)

Enviar una newsletter (último trimestre). Acciones:

  • conocer funcionamiento de mailchimp (empezar en mayo)
  • diseñar newsletter (empezar en mayo)
  • instalar plugging para WordPress (septiembre)
  • implementar una acción para conseguir suscriptores (a partir de septiembre)

Y puede que vuelvan a ser más ambiciosos, pero seguramente, con el documento de objetivos blogguers, será mucho más fácil ir consiguiéndolos. Y tu, ¿qué objetivos te has marcado para el 2015 con tu blog? ¿Cómo te organizas para conseguirlos? ¿Utilizas algún documento? ¿Qué tipo de información incluye? ¡Deja tu comentario para poder mejorar entre todos!
Foto principal por jjsala via photopin cc

Advertisements

2 responses to “Cómo marcarse objetivos realistas para el blog (imprimible gratuito)

  1. Pingback: ¿Quieres abrir un blog? ¡Supera el miedo! | Reflexions d'una periodista·

  2. Pingback: Cuatro consejos para evitar el ‘burnout’ con tu blog | Reflexions d'una periodista·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s