Cómo definir la temática de tu blog

image

No existe una fórmula matemática que te pueda ayudar a definir exactamente la temática de tu blog ni a hacerte decidir por un tema u otro. A pesar de ello, sí que hay algunas cosas que puedes tener en cuenta en esta fase previa tan importante: la definición del tema (y subtemas) que vas a tratar en tu nueva bitácora. Acertar en la elección hará que te sientas más cómodo cuando escribas en el blog, estarás más motivado y seguramente darás lo mejor de ti. Porque si abres un blog, al que vas a dedicar tiempo y esfuerzo, lo mejor es que te guste lo que estás haciendo y que disfrutes con ello. El blog no debe suponer una carga, sino un aliciente.

No soy, ni de lejos, una voz autorizada en blogging, pero sí que he vivido el momento de definir la temática de un blog y no siempre es fácil tenerlo muy claro. Para facilitar la tarea, creo que es importante responder estás cuatro preguntas y tener en cuenta el último consejo.

  1. ¿Cuál es el objetivo del blog?  ¿Darte a conocer como profesional? ¿O quieres un blog de empresa? Entonces, la temática de tu blog será el sector en el que trabajas o en el que quieres desarrollar tu carrera profesional. En cambio, ¿quieres tener un blog más personal o de hobby? En este caso, la temática será diferente.
  2. ¿Qué te apasiona? Un blog requiere de tiempo y esfuerzo, así que lo mejor será que te guste escribir (e indagar) sobre el tema en cuestión. Si te apasiona la fotografía, puedes centrarte en ese tema. Si tu afición es la lectura, ¿por qué no un blog de fotos?
  3. ¿Qué sabes? Otro aspecto que debes tener en cuenta es qué sabes y sobre qué puedes escribir y opinar. Es cierto que no hace falta un experto sobre un tema en cuestión para tener un blog. Yo no tenía ni idea, cuando abrí Reflexions, de muchas de las cosas sobre las qué escribo, pero leo a otros bloggers y voy aprendiendo y formándome una opinión sobre los temas sobre los que después escribo. Aún así, es importante tener una base de conocimientos. No tendría ningún sentido que sin nada de conocimientos sobre alemán, abriera un blog de recursos para aprenderlo. O sin tener ni idea de coches, abriera un blog de motor.
  4. ¿Cuánto tiempo deberás invertir en los post? No es lo mismo tener un blog sobre comunicación y periodismo (en el que lo principal es escribir sobre los temas) que tener uno de recetas de cocina (antes deberás haber cocinado y hecho fotos de las recetas). Es por eso que cuando definas la temática de tu blog, debes ser consciente del trabajo que te implicará la publicación de cada post.
  5. Céntrate. Si quieres tener un blog personal en el que compartir tus aficiones (y son variadas), por mi experiencia te recomendaría centrarte en una (o dos si están vinculadas) y a partir de ahí incorporar las otras siempre que tengan relación con la temática central. Pongamos un ejemplo. Te gustan las series de televisión, los libros, la repostería, las manualidades y los viajes. Claro que puedes escribir de todo ello en el mismo blog, es tu blog y puedes hacer lo que quieras, pero personalmente te recomendaría que te centrarás en uno. A mi, personalmente, me gusta saber lo qué me voy a encontrar en los blogs en los que me suscribo. Aquellos que su contenido es muy difuso, nunca me atraen tanto. Por ejemplo, si te gusta todo lo de antes, puedes centrarte en un blog de viajes, podrás desarrollar mucho mejor los temas que tratas y profundizar más y tus lectores te lo agradecerán. Y después puedas incorporar otras aficiones. Por ejemplo, puedes hablar de postres típicos de los países que visites o sobre los que hables o puedes hablar de libros que te transportan a otros países… Pero lo mejor, para mi opinión, es que tu blog tenga un tema centrado.

Y tu, ¿cómo definiste la temática de tu blog? ¿Qué otros aspectos crees que se deben tener en cuenta para elegir la temática del blog?

 

 

Advertisements

2 responses to “Cómo definir la temática de tu blog

  1. Ainnnsss ese es el dilema más grande desde que empecé. No soy capaz de centrarme, creo que he perdido el norte y la esencia de lo que quería al principio (un escape).
    Los lectores que llegan a mi blog por Google van a un par de post que escribí sobre un juego de fútbol del que no tengo muchas idea pero mi idea primigenia era que dura un blog personal tipo diario. Me da palo defraudar a los que entran buscando una cosa que no soy (experta en fútbol)

    • Hola Sara, primero que todo gracias por dejar tu comentario. La verdad, yo creo que con el mío también defraudo un poco… Hablo muy poco de periodismo y puede que por Google alguien llegue en ese sentido. Pero vamos intentando centrarnos y igual sobre la marcha te das cuenta que quieres escribir sobre otros temas sobre los que estás aprendiendo. Además, si decidiste abrir un blog para tener una especie de diario, un blog personal, es normal que escribas sobre temas muy variados. Y entiendo que tu finalidad con el blog también puede que sea diferente que otra persona que escriba tan sólo sobre viajes… Esa es mi humilde opinión, que para nada soy experta en blogs, pero que sí tengo claro lo que me gusta leer… Yo prefiero blogs temáticos, pero también te digo que me gusta leer opiniones sobre temas variados… =) De nuevo, gracias por tu comentario

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s