¿Todo en un mismo blog o un blog para cada tema?

¿Pensáis que los que nos dedicamos a esto debemos segmentarnos y tener un blog, fanpage, etc, para cada cosa que nos apasiona, o podemos y debemos incluirlas todas en la misma?

Esto nos lo preguntó hace ya un tiempo Mary Mar Camino en su estupendo blog Confesiones de una community manager (que si no conocéis, aunque supongo que sí, os animo a que visitéis porque se puede aprender mucho de ella y de su visión de las redes sociales, el community management, el blogging, etc.). A través del post ¿Auto-segmentación en redes sociales? quiso conocer si éramos partidarios de tener un blog o perfiles sociales para todas nuestras aficiones/pasiones o si debíamos segmentarlos… Al final, la auto-segmentación fue la opción más escogida por los que participamos en el debate.  Yo también apuesto por segmentación temática en los blogs, pero con matices. 

Seguramente que todos los que hemos empezado en esto de los blogs nos hemos hecho preguntas como ¿debo centrarme en una sola temática? ¿o puedo hablar de cosas dispares? ¿puedo publicar hoy un post sobre redes sociales y mañana hablar del último partido del Mundial? No hay una respuesta única y clara. Yo creo que dependerá. Dependerá del tipo de blog que queramos abrir, del uso que queremos darle, del tono y estilo que demos a nuestros artículos, y al final, de nuestras preferencias, porque si es nuestro blog, nosotros decidimos qué publicar en él y cómo hacerlo.

large_2219631791

Si hemos decidido abrir nuestro blog para crearnos una marca personal en Internet y mostrar qué sabemos hacer y cómo lo hacemos, tendrá más sentido que nunca la segmentación temática de nuestro blog. Yo, que hablo de comunicación, periodismo o redes sociales, no tendría ningún sentido que de repente, me pusiera a publicar recetas con sus fotos, hablar de decoración o publicar mi última labor patchwork. La finalidad de mi blog no es esa, y por lo tanto, tampoco es lo que esperan los lectores que entran en él.

Aún así, también tengo claro que a través del blog también debemos mostrarnos tal y como somos, nuestros valores, qué aptitudes y actitudes tenemos,…  Además, es por eso mismo, que en algunos momentos, podemos mostrar otras facetas de nuestra vida personal y profesional que no están directamente relacionadas con el eje temático central pero que pueden enriquecer a esa imagen.

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. Vincular nuestras aficiones con la temática central. ¿Tienes un blog de cocina porque eres chef, pero también te encanta el fútbol y los eventos como el mundial? ¿Pues porque no hablas del mundial y de las selecciones a través de recetas de cocina tradicionales de cada país? O, si tienes un blog sobre marketing y redes sociales porque no escribes un post de las cinco lecciones que un marketero puede aprender del Mundial como ha hecho Jeff Bullas?
  2. Aportar aspectos positivos a tu imagen como profesional. Todo lo que publiques en tu blog, debe ayudarte a construir una imagen de marca profesional, y debe hablar de tus valores como persona y profesional. Por ejemplo, si tienes un blog sobre decoración (porque eres diseñador de interiores) pero también te encanta escribir cuentos, puedes publicar alguno, porque haciéndolo estarás mostrando creatividad (muy necesaria para ser diseñador de interiores).
  3. Ampliar el eje temático para introducir otros temas. Por ejemplo, si eres dietista y tienes un blog sobre nutrición, hábitos saludables, etc.  pero además, tu hobby es la cocina, tiene mucho sentido que juntes esos dos temas en un mismo blog. O si hablas sobre decoración y además tu hobby son las manualidades, seguramente también podrás tener un espacio físico de DIY decorativo, no?
  4. Dedicar un día (a la semana o al mes) con una sección fija para otros temas. ¿Por qué no estableces un día al mes, por ejemplo, y a través de de una sección específica para hablar de otras cosas que no estén tan relacionadas con la temática central de tu blog? Por ejemplo, si tienes un blog sobre redes sociales, ¿porque no tener una sección con el nombre ‘Más allá de Internet…’ y poder hablar, allí, de otras de tus pasiones de vez en cuando?
  5. No perder el eje central del blog. Si definimos nuestro blog como un espacio especializado en tal temática, es esa temática la que debe dominar. Debe representar más del 80% del contenido total. Evita que el blog se convierta en un cajón de sastre donde quepa cualquier cosa (siempre que no hayas decidido que así sea, claro está).

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿sois de tener más de un blog para cada una de vuestras pasiones? ¿o combináis todos esos temas en una misma bitácora?

 

photo credit: amanky via photopin cc

Advertisements

One response to “¿Todo en un mismo blog o un blog para cada tema?

  1. Pingback: Mi blog necesita un cambio | Reflexions d'una periodista·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s