La pirámide invertida: de lo más a lo menos importante

La estructura de la pirámide invertida (y las 6W) fue una de las primeras, sino la primera, lección que me enseñaron nada más pisar la facultad de Periodismo. Se trata de estructurar el texto (noticias, reportajes, crónicas,…) según el orden decreciente en importancia de la información. Es decir, explicar los datos o hechos de más a menos importante. Se basa en el hecho que el lector no suele leer hasta el final de la noticia y para que se quede con lo más importante, le debemos ofrecer esa información en los dos primeros párrafos del texto. Esta estructura, junto con las 6W, nos puede servir también en la organización de nuestros post. Y eso es, precisamente, lo que os quiero explicar hoy.

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Todos somos conscientes, cuando escribimos un post, que el lector no dispone de todo el tiempo del mundo para leernos y que su atención se debe repartir entre multitud de blogs similares. Internet ya lo lleva intrínseco. Si queremos que se quede en el nuestro durante más tiempo y nos lea con más atención debemos facilitarle el trabajo, con títulos atrayentes, ideas destacadas, contenido visual o audiovisual, etc. Eso ya lo sabemos. Pero además, también podemos (y debemos) tener en cuenta cómo estructuramos toda la información a lo largo del texto, para que nuestro lector se quede con las ideas principales sin necesidad de que lea hasta el punto final. Nos puede ser de mucha utilidad la pirámide invertida:

Características de la pirámide invertida

Lo dicho, la pirámide invertida (utilizada sobre todo en Periodismo) consiste en dar los datos más importantes al principio de la notica y dejar los menos para el final. Se suele empezar por la conclusión, después se aportan los datos que justifican esa conclusión y, finalmente, se complementa el texto con datos de menor importancia para la comprensión de la conclusión. Puede ser una buena estructura para nuestros post. Esto es lo que debemos tener en cuenta si la queremos aplicar

  • Titular informativo (y a la vez atrayente): con la lectura del titular, el lector debe tener claro de qué va el texto. En periodismo, el titular ya suele explicar el qué de la noticia y muchas veces el quién o el dónde o el cómo. Dependerá de lo que el periodista quiera destacar. En nuestro post, con el titular, que debe llamar la atención, también debemos decirle al lector que se va a encontrar en el post.
  • Lead informativo: El lead es el primer párrafo y es ese lugar en el que, según la estructura de pirámide invertida, debemos concentrar la conclusión del post. Por ejemplo, en este post, en el primer párrafo ya nos quedamos con la idea principal de lo que es la pirámide invertida. Normalmente, en periodismo, suele estar destacado de forma diferente en cuanto al diseño.
  • Cuerpo: Vamos a desarrollar poco a poco toda la información y lo haremos de más a menos importante. En blogging, en este punto, contamos con algunas ayudas gráficas como el hecho de poder estructurar los textos en subapartados o poder destacar las ideas principales en negrita u otros colores para facilitar la lectura en diagonal.

¿Qué información es la más importante? La teoría de las 6W

Una de las tareas del periodista cuando estructura una noticia es la de decir qué datos son más importantes para la comprensión de los hechos. Como bloggers, también debemos hacer esa tarea. ¿Cómo? En periodismo utilizamos (o al menos teóricamente así lo estudiamos) la teoría de las 6W. Se trata de seis preguntas (que en inglés cinco empiezan en W -de ahí su nombre- y una en H), las respuestas de las cuáles nos ofrecerán los datos sobre un acontecimiento noticioso. Son:

    • What (Qué)
    • Who (Quién)
    • When (Cuándo)
    • Where (Dónde)
    • Why (Por qué)
    • How (Cómo )

No siempre todas son igual de importantes ni es necesario responderlas todas (a veces, tampoco podemos responderlas todas). Dependerá del hecho noticioso en sí. Por ejemplo, si estamos hablando de unas declaraciones políticas, el dónde se han hecho puede que sea completamente irrelevante y en cambio, si estamos hablando de una tragedia, el dónde estará seguramente en el titular. Normalmente, las más difíciles de responder (pero también las más importantes por la información que ofrecen) son el cómo y el por qué. Cuando vayamos a redactar un post, también la podemos tener en mente para saber qué información es la más relevante.

 

photo credit: ImageLink via photopin cc

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