¿Qué son las licencias Creative Commons?

Seguramente que habrás visto en más de una ocasión, en blogs o bancos de imágenes, iconos como estos:

creative commons

Son los iconos de las licencias Creative CommonsCreative Commons es una asociación sin animo de lucro que se encarga de proteger los derechos de autor a través de unas licencias gratuitas que permiten compartir esas obras bajo determinadas condiciones. Sirven no sólo para proteger tu contenido y decidir cómo quieres que se divulgue, sino también para saber cómo puedes utilizar las obras (textos, imágenes, infografías,…) de otros. Están pensadas tanto para el mundo online como el offline. Hace poco que se actualizaron con las licencias 4.0, una cuarta versión de sus licencias creadas hace más de diez años. Si quieres conocer más de los cambios, te recomiendo leas el post de Marta Cervera, Conoce las novedades de Creative Commons

Desde mi punto de vista, las Creative Commons son importantes. Detrás de cada blog, foto, ilustración,… existe un autor. Y es ese autor el que tiene el derecho de decidir cómo cree que se debe compartir ese contenido y si puede utilizarse para un fin económico. Reconozco que en Internet, la mayoría de la gente es consciente de ello y del trabajo que hay detrás de cada post o de cada foto. Pero también hay muchos caraduras que hacen copiar pegar y sin citar la fuente. Y se acaban llevando el mérito. Y es una pena (y da rabia) porque la mayoría de bloggers escriben (escribimos) porque nos apetece compartir lo que aprendemos, lo que pensamos,… para poder ayudar a los que nos leen, de forma altruista.

¿Qué condiciones Creative Commons hay?

  • Reconocimiento (Attribution) (BY): Se deberá reconocer el autor de la obra para reproducirla
  • No commercial (Non commercial) (NC): No puede utilizarse la obra para un beneficio económico.
  • Sin obras derivadas (No derivate Works) (ND): No podemos transformar esa obra o modificarla para utilizarla
  • Compartir igual (Share alike) (SA): Podemos modificar la obra y hacer una obra derivada pero mantienen la misma licencia para reproducirlas.

Con estas cuatro condiciones, se pueden hacer hasta seis combinaciones, que puedes encontrar en el enlace de la página de Creative Commons,  Licencias.

creative commons 2

¿Cómo puedo proteger mi blog con Creative Commons?

A través de la página web de Creative Commons te dirigirán para saber qué protección es la mejor para tus necesidades. A partir de este enlace  se abrirá esta ventana:

creativecommons fer

A partir de las preguntas si queremos permitir adaptaciones de la obra y si queremos permitir usos comerciales, nos saldrá el tipo de licencia que queremos. Te permite, además, poner el título de la obra,  a quien atribuirla, también el formato o la marca de licencia (sea online o offline). Con toda esa información nos generará (si hemos escogido la opción digital) un código para poder poner en nuestro blog y proteger así nuestro contenido.

De dominio público

Además de estas licencias, también existe el ‘De dominio público‘, que significa que o bien el autor a renunciado a sus derechos y puede utilizarse ese contenido u obra de forma libre, o bien han transcurrido 70 años de la muerte del autor y han expirado sus derechos.

De la misma forma que un autor de un libro o un pintor de un cuadro tiene sus derechos de autor, cuando navegas por Internet y por la blogosfera debes ser consciente que el contenido también tiene sus derechos de autor. Tu, ¿has protegido tu contenido con Creative Commons? ¿Crees que son necesarias en un entorno como internet?

photo credit: rakka_pl via photopin cc

Advertisements

2 responses to “¿Qué son las licencias Creative Commons?

  1. Pingback: Imatges i tipus de llicències d'ús·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s