¿Cualquier imagen de Internet vale para ilustrar mi post?

La respuesta a la pregunta del titular es clara. No. No cualquier imagen que encuentres en la red, con una simple búsqueda en Google, es válida para ilustrar un artículo. ¿Por qué? Pues porque, y aunque cites a la fuente, seguramente esa imagen tiene unos derechos de autor y para poder utilizarla necesitarías el permiso de dicho autor (y muchas veces el lugar donde la has encontrado tampoco es el lugar original de la foto). Éste era uno de los temas que más me incomodaban, por decirlo de alguna forma, cuando empecé con el blog. Nunca sabía qué foto utilizar ni dónde buscarla, y más sin coste alguno, la verdad. Así que la mayoría de las veces optaba por hacer una foto yo misma y se acababa el problema. Esta sería la situación ideal. Que la ilustración o la foto que acompañe tu artículo sea tuya o de alguien que conozcas y te ceda el derecho para publicarla. O también buscar en un banco de imágenes y comprar aquella foto que queremos reproducir.

Pero, siendo sinceros, la opción de comprar una (o varias) fotos si tenemos un blog por puro placer no suele estar dentro de nuestras posibilidades. Y dedicarnos a pensar en una imagen para cada post y hacerla puede que también sea inviable por falta de tiempo, y nos puede limitar a la hora de hacer más atractivo visualmente nuestro blog. ¿Qué hacemos entonces? No desesperar. Si necesitamos imágenes que no sean para un uso comercial, en la red existen diversos bancos con imágenes gratuitas (la mayoría bajo licencias Creative Commons) que podemos reproducir citando a la fuente y enlazándola a su página de origen. Es cierto, no obstante que para encontrar una foto que se adapte al 100% o al 90% con tu artículo necesitarás más tiempo buscando.

Bancos de imágenes gratuitos

photopin

Photopin: Busca las fotos en Flickr (para no tener que buscar directamente en esta red). Es el que utilizo más porque me gusta su funcionamiento. No necesitas registrarte. Puedes hacer una búsqueda por palabra clave. También puedes filtrar por uso comercial o no comercial. Yo siempre escojo no comercial. Para utilizarlas en el blog, debes citar la fuente. El mismo programa, cuando la descargas (normalmente te ofrece varios tamaños), te facilita el código para poder ponerlo en el post. Suelen ser fotografías protegidas con Creative Commons.

morgue

MorgueFile: Una base de imágenes muy grande. También podemos buscar por palabra clave. Hay una base Morgue (Free Photos), en la que la mayoría de imágenes tienen licencia libre. También puedes buscar en el Portfolio, en que las imágenes están protegidas, algunas con Copyright y sin posibilidad de reproducirlas. Otras están protegidas por Creative Commons y si permiten reproducirlas siempre que citemos a su autor. MorgueFile, además, permite hacer búsquedas en bancos de imágenes de pago como iStock, de Getty Photos o Fotolia.

free stock

Free Stock Photo: Un banco con gran cantidad de imágenes en el que no necesitas estar registrado para poder descargar alguna foto. A diferencia del anterior banco, las imágenes están en la propia base y son de autores que las cuelgan allí. También puedes hacer búsqueda por palabra clave. Pero además ofrece un directorio con los grandes temas. Cada foto esta protegida con un tipo de licencia.

google images

Google images: Si queremos buscar una imagen en Google y no tener problemas si distribuimos esa imagen, ahora lo tenemos un poco más fácil porque puedes filtrar las opciones de Google según el tipo de licencia que busques. En Herramientas de búsqueda, escoges Derechos de autor y el tipo que se encaje con el uso que vas a hacer.
photo credit: Khánh Hmoong via photopin cc

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s