Tres redes sociales para amantes de la lectura

Me gusta leer. Aún recuerdo el primer libro que leí. No tenía más de ocho años. Històries d’en Franz. Era de Vaixell de Vapor, del azul. ¿Os acordáis? Con ese libro, que aún guardo con mucho cariño, empezó mi amor por la lectura y las letras. Ese Vaixell de vapor me convirtió en una ávida lectora. Después de Franz, vinieron otros muchos personajes: unos simpáticos vecinos de Vilaximpleta, La hija del espantapájaros o Los hijos del vidriero, por citar a algunos. Todos, de Vaixell de vapor o de Barco de vapor. Descubrí que con los libros podía reírme, emocionarme, conocer mundos imaginarios y lejanos a los que viajar. Desde entonces no he dejado nunca de leer. Reconozco que tengo épocas mejores y otras peores, pero siempre tengo un libro entre manos.

Me gusta comentarlos con alguien que ya los haya leído. Siempre he querido participar en un club de lectura y asistir a las reuniones. Pero, como siempre, me falta tiempo. Mis horarios no se ajustan a los que se organizan por la zona. Así que Internet es un excelente espacio para poder hacerlo. En los últimos tiempos han proliferado, además, las plataformas para comentar y compartir libros. Son las redes sociales para amantes de la lectura. Hay muchísimas. Yo voy a destacar tres, que son las que he probado.

Goodreads

goodreads

Goodreads es una de las redes sociales especializadas en libros más importantes y es, para mi, la que más se asemeja a una red social propiamente dicha. Sigues a autores, tienes amigos, hay un muro en el que aparecen las actualizaciones de tus amigos. A pesar que es una red social en inglés, hay muchos títulos traducidos en otros idiomas, igual que los comentarios que dejan sus lectores. En funcionamiento desde 2006, tiene más de 10 millones de usuarios. Permite calificar cada libro por estrellas (de una a cinco) y aportar comentarios y críticas; distribuir las lecturas en diferentes estanterías y marcarse retos para el año. Te ofrece recomendaciones en base a tus puntuaciones. Además, en la aplicación móvil también hay algunos títulos que tienen el e-book para leer. A mi me gusta porque es muy visual.

Lecturalia

lecturalia

Es la red social sobre libros más importante entre la comunidad hispanohablante. Lecturalia permite comentar los libros, calificarlos, guardarlos para la lectura, etc. Permite comprar directamente desde la propia página, los libros en e-book o en papel a través de La Casa del libro. Tiene también un blog y una parte de Comunidad, que sería la red social propiamente dicha. Aún así, no recuerda tanto a las redes sociales a las que estamos acostumbrados.

LibraryThing

librarything

LibraryThing está en muchos idiomas. La he probado muy poco, pero creo que no es tanto una red social, sino más bien una página web especializada en la que poder abrir foros. Permite hacer listas de libros pendientes de lectura, leyendo actualmente, para leer en un futuro, etc. Se pueden comentar y valorar. Además, una de las cosas buenas que tiene es la parte de grupos y los foros, en los que se puede debatir y compartir opiniones sobre temas concretos. Hay muchísimos abiertos en inglés, pero también los hay en español, catalán, vasco, portugués, francés, aunque son menos en número.

¿A vosotros, os gusta leer? ¿Estáis en alguna red social especializada en lectura? ¿Cuál os gusta más? ¿O utilizáis alguna otra red social temática? Ya sabéis, si queréis, poder dejarnos vuestros comentarios.

photo credit: ginnerobot via photopin cc

Advertisements

12 responses to “Tres redes sociales para amantes de la lectura

  1. Estoy en Goodreads (ya lo sabes, jeje). Para mí, como autor, debería ser obligado, pero reconozco que todavía no le he dedicado todo el tiempo que sería necesario para explotar todo el potencial que tiene. Es un reto pendiente. Un abrazo!

    • Hola Benajamín, sí, creo que en Goodreads puedes hacer llegar ‘El viaje de Pau’ mucho más lejos y entre un público ya con gusto por la lectura. Muchas gracias por dejar tu comentario. Una abraçada!

  2. Hola Vanesa!
    Me has hecho recordar con mucho cariño La hija del espantapájaros y Los hijos del vidriero, ¡qué fuerte!
    Yo uso Goodreads, de hecho salgo en ese pantallazo porque hemos conectado ahí también 😉 Hacía tiempo que no entraba e hiciste que lo recordara!
    Un abrazo!

    • Hola Noelia, gracias por tus comentarios… Cuando pienso en esas primeras lecturas siempre me entran una cierta nostalgia. Además, creo que esos títulos marcaron nuestra generación. Yo aún los conservo! =) De Goodreads, espero que no te haya sabido mal que en el pantallazo aparezca tu nombre… Yo hacía tiempo que no entraba y ahora vuelvo a estar activa, me parece muy interesante por los retos de lectura y para poder conocer la opinión sobre los libros que quiero leer. Una abraçada!

  3. También esta una nueva llamada librote que no convence mucho, codexcloud que además permite subir libros y compartirlos y finalmente megustaleer para lectores y megustaescribir para escritores las dos redes de Mondadori.

    • Hola Diegozpy, mil gracias por tus aportaciones. Por lo que he visto ¿Codexcloud es una aplicación para dispositivos móviles? Voy a descargármela para probar. Y también miraré la de megustaleer… A ver qué tal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s