Decálogo de buenas prácticas en Twitter

Hace ya unos meses escribí sobre cómo sacar provecho a Twitter de forma profesional o si somos una empresa, también sobre las prácticas que los medios de comunicación deberían evitar en Twitter y sobre cómo esta red social afecta a la forma en qué miramos la televisión. Hoy quiero centrarme en aquello que todos deberíamos hacer en los perfiles de Twitter que gestionamos, sea un perfil profesional, una de personal o una de nuestra empresa. No soy ni experta ni gurú, pero sí que sé lo que me molesta y por lo tanto puede molestar a otros. Aquí van mis diez mandamientos de Twitter, esta vez con una infografía incluida. =P

DECÁLOGO TWITTER

No GRITARÁS. Las mayúsculas, en Internet, están consideradas un grito. Nunca tuites con ellas, a no ser que quieras destacar una palabra. Y sé consciente que cuando usas las mayúsculas, estás elevando tu voz por encima de las demás.

No mentirás y ni fingirás. No sólo en Twitter, en toda la presencia online que tengas, y ya sea tu perfil profesional, tu blog personal y con aún más razón, la presencia de tu empresa, nunca mentirás sobre tus logros o tus capacidades. No fingirás ser una cosa que no eres porque, como dice el refranero, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Recuerda, sé tu mismo. Tampoco darás falsos testimonios sobre otras personas. Es inaceptable mentir o degradar otra persona acusándola de algo que no ha hecho.

No utilizarás el Twitter para tener conversaciones privadas. Twitter no es un chat y hay gente que muchas veces lo olvidamos (yo incluida). Twitter es una excelente plataforma para comentar noticias y debatir sobre temas de interés, pero no para entablar una conversación privada. A nadie le interesa lo que podáis hablar tú y tu colega de trabajo, por poner un ejemplo.

No serás egocéntrico. No hablarás sólo de ti. Y con eso quiero decir que tus seguidores no quieren saber qué comes (a no ser que seas Ferran Adrià y nos enseñes tu última creación), qué te pones, qué cara haces al levantarte o qué haces a cada paso que das. Twitter no está hecho para ser un escaparate de tu vida personal. No cuentes tu vida en Twitter. Habla de ti, porque es tu Twitter y detrás de él estás tu, pero hazlo con cabeza. Porque realmente has conseguido un buen logro que pueda ser interesante a tus seguidores. O porque con el comentario puedes generar un debate. Por ejemplo: “Acabo de leer tal libro, una excelente novela. Qué os parece?”.

Interacturás. Si alguien responde a uno de tus tuits haciéndote una pregunta, le contestarás. Para crear un buen canal de conversación bidireccional, debes responder a las preguntas o comentarios que te hagan, siempre que sean hechos des del respeto.

Participarás en el debate con respeto. Twitter es una herramienta genial para generar debate y crear opinión. Y debes participar de él. Siempre des del respeto a las opiniones de los otros, argumentando y sin utilizar descalificaciones, ataques personales o comentarios que atenten contra la integridad y dignidad de las otras personas. La intolerancia no debería estar permitida ni en Twitter, ni en foros, ni en la vida misma. Pon tu grano de arena para que así sea.

No utilizarás más de tres hashtag. Los hashtag son importantes para incluir tus tuits en los grandes temas que se tratan en Twitter, no abuses de ellos. ¿Por qué? Pues porqué dificultan la lectura del tuit. Así de simple.

No pedirás RT. Es una cosa que odio. Si alguien me pide un RT, directamente ya no lo hago. Y aunque sea un contenido genial.  Si retuiteo algo es porque ese tuit se lo merece, no porque lo haya mendigado su autor.

No pedirás ‘Follow me’. Lo mismo que decíamos con el RT. Los followers deben venir porque les aportes algo con tu presencia en Twitter. Tampoco sigas a gente esperando que ellos te sigan a ti. Y dejes de seguirles si no lo hacen.

No tuitearás en exceso ni estarás callado durante días. Para una correcta gestión del tuiter, es importante encontrar el equilibrio. No te pases el día tuiteando enlaces a artículos, retuiteando otros tuits o respondiendo comentarios. Puedes saturar a tus seguidores. Tampoco optes por lo contrario, pasarte días sin aparecer.

Y vosotros, ¿qué creéis que debemos hacer en Twitter? ¿Y qué debemos evitar?

Si quieres conocer más cosas sobre qué hacer en Twitter, no te pierdas estos artículos: 

Los 10 mandamientos de Twitter, por Oscar del Santo
20 errores en Twitter, por Twittboy

photo credit: shawncampbell via photopin cc

Advertisements

One response to “Decálogo de buenas prácticas en Twitter

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s