Bon Nadal! ¡Feliz Navidad! Merry Christmas! Y qué hacer en estas fechas en redes sociales

Seguramente llego un poco tarde. Ya es 24 de diciembre por la tarde y es hora de ir preparando la cena, avanzando la comida para mañana, de perfilar los últimos regalos … Esta última semana he estado liada con otros proyectos (y una escapada en el extranjero = P) y los días me han pasado sin poder publicar en el blog. Con todo, ahora, antes de comenzar con la actividad familiar, me he tomado un momento para escribir. No quiero dejar pasar estas primeras Navidades de Reflexiones sin desearos a todos unas felices fiestas.

Y ya que estamos, también quería escribir sobre qué deben hacer las marcas en redes sociales. La verdad, yo no lo he aplicado este año (puede que por falta de planificación) pero vamos, que lo tendremos en cuenta para la próxima. Para mi, las cosas más importantes que debemos hacer en esta época de forma específica es esto:

¿Qué hacer en Navidad en redes sociales?

  • Planificar. Como siempre, el primer paso será tener claros los objetivos que queremos conseguir durante el mes que dura la campaña navideña. ¿Queremos simplemente formar parte de estos días tan especiales y compartirlos con nuestra comunidad o queremos conseguir unos objetivos concretos de ventas? ¿Queremos agrandar esa comunidad o queremos fidelizar a nuestros clientes? A partir de estos objetivos, determinaremos qué hacer.  A pesar de ello, creo que hay cosas que podemos hacer en todos los casos como utilizar imágenes navideñas para nuestros perfiles o compartir contenido específico. Vamos a ver…
  • Decorar nuestra presencia online. En Navidad, las calles, las tiendas, los bares, nuestras casas… todos los espacios se visten para celebrar esta época del año. ¿Por qué no hacer lo propio con nuestra presencia online? Si tenemos un blog, podemos añadir un toque navideño como por ejemplo la nieve que ofrece WordPress.com. En redes sociales, también podemos utilizar imágenes festivas para la foto de Facebook o nuestro fondo de Twitter. Eso sí, no lo hagas antes de la primera semana de diciembre.
  • Compartir contenido específico de Navidad. Claro que dependerá del tipo de negocio o institución, pero como vimos en vacaciones de verano, la época navideña también nos permite compartir un contenido diferente. Podemos recomendar películas navideñas, libros, elementos de decoración, consejos para hacer las compras navideñas, alguna receta,… Si además podemos adaptar ese contenido a nuestra área temática, mejor que mejor.
  • Haz un concurso específico para las fechas. Un ejemplo que he visto estas Navidades y que me ha gustado ha sido el de una pequeña tienda de decoración de la que soy clienta. Pidió, a través de Facebook, que los clientes que hubieran comprado algún producto navideño decorativo en su tienda, le enviaran una foto de cómo había quedado en sus casas. Fue colgando las fotos en un álbum de Facebook y las dos más votadas han tenido un cheque regalo para la tienda. Creo que fue una buena acción de fidelización a sus clientes y también una manera de enseñar a los que no lo son del tipo de producto que vende en su tienda.
  • Haz una campaña de promoción. Es cierto que la Navidad es la época en la que estamos más abiertos a gastar, pero tal y como están las cosas, nos cuesta un poquito. Si lo que queremos es incrementar las ventas, lo mejor que podemos hacer es una acción promocional para nuestros seguidores de las redes sociales. Por ejemplo, ¿por qué no hacer un 10% de descuento a los seguidores de tu marca en Facebook?
  • Humaniza tu negocio. Las redes sociales nos permiten estar más cerca de nuestros clientes. Navidad es una buena época (aunque es algo que deberíamos hacer durante todo el año) para mostrar el lado más humano de nuestro negocio o marca. Hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, comparte una foto de tu equipo cuando desees unas felices fiestas a tus seguidores. O puedes crear un hashtag para que tus seguidores hagan sus deseos de año nuevo. 

¿Y tu, qué crees que debe hacer un negocio en las redes sociales por estas fechas?

Ya sólo me queda desearos unas felices fiestas.

BON NADAL

FELIZ NAVIDAD

EGUBERRI ON 

FELIZ NATAL

BUON NATALE

MERRY CHRISTMAS

JOYEUX NOËL

FROHE WEIHNACHTEN

large_6580605685

photo credit: dutch blue via photopin cc

photo principal: dutch blue via photopin cc

Vanesa AdellAutor: Vanesa Adell Inquieta y con ganas de aprender cosas nuevas. Soy licenciada en Periodismo y trabajo en un medio de comunicación local. Me gusta la comunicación corporativa y cómo las redes sociales pueden ayudar a pequeñas y medianas empresas e instituciones.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s