Cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar con el blog

Acabas de poner el punto y final a tu primer post. Probablemente has invertido más de dos horas redactándolo, corrigiéndolo, recortando, añadiendo una idea aquí, quitando otra de allá… Y al final, boom, trabajo acabado. Y estás satisfech@ con el resultado. Muy satisfech@. Así que les das al botón de publicar. Ya has empezado con tu blog. Estás ilusionado, también un poco asustado por lo que vendrá, pero ya te has lanzado a la aventura. Y lo has hecho sin pensar demasiado. Así es como empecé con Reflexions d’una periodista el veinte de enero de 2013. Lo hice con un post dónde explicaba mis objetivos con Reflexions.

La verdad es que comencé sin haberme preparado demasiado para la tarea que acababa de emprender. Sabía que comportaría mucho esfuerzo y trabajo, pero no tenía ni idea de que me reportaría tantos buenos momentos y tantas satisfacciones. Arranqué un poco a ciegas -por mi culpa, realmente, porque me lancé a la piscina sin planificar- pero poco a poco he ido aprendiendo, y mucho. A pesar de todo, reconozco que habría habido algunas cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar.

Conocer los blogs de referencia del sector

Yo los voy descubriendo cada día, poco a poco, pero creo que hacer un trabajo previo de búsqueda de blogs y lectura de ellos me hubiera venido bien para definir mi proyecto antes de empezar.  Saber qué hacen y sobre qué escriben los otros te permitirá definir mejor qué quieres hacer tu, cómo quieres hacerlo y si puedes diferenciarte de alguna forma. Pero que lo de diferenciarte del resto tampoco te agobie. Sí, lo sé, todo el mundo te lo dice. Pero creo que durante el proceso ya irás encontrando la forma de diferenciarte, que puede ser con el enfoque que des a los temas, con tus aportaciones personales y incluso con el tono en el qué escribas. Aprovecha también para empezar a entrar en la conversación, comentar lo que otros escriben, contribuir en los debates, etc.

blogging blog

Definir bien la temática y target

Yo sabía que quería escribir sobre comunicación, periodismo y redes sociales, pero no tenía demasiado claro sobre a quién quería dirigirme con mis contenidos. De hecho, creo que hasta el momento voy definiéndolo. Creo que no hace falta que hagas una definición muy exacta, pero si es importante centrarte en una área determinada, bien sea la comunicación y el periodismo o los recursos humanos o la cocina o las manualidades o el deporte o cualquier otro tema en el que te guste invertir tu tiempo. Para mi, eso último, es muy importante, casi vital. Si tienes un blog propio por placer (con todo el tiempo que tendrás que invertir) tenlo porque te apasiona sobre lo que escribes.

Hacer listados de temas a tratar

¿Ya sabes sobre qué área se centrará tu blog? ¿Pues porque no te haces un listado de temas concretos sobre los que irás tratando? Te irá muy bien para empezar. Al principio es muy fácil estar delante del ordenador sin saber sobre qué escribir y más si no tenías el hábito antes. Si antes de lanzar tu bitácora, dedicas un tiempo ha hacer ese listado de temas a tratar, evitarás que el síndrome de la página en blanco te venza y seguramente será más fácil que no abandones nada más empezar.

Definir la estructura de los contenidos

Sería hacer un gran índice en los que podrás ir organizando tus artículos. O lo que es lo mismo, definir el menú temático del blog. Te ayudará después en el diseño de tu bitácora. Y seguramente también a acotar mejor el área temática y los grandes subtemas, también las palabras clave que deben figurar en tus publicaciones, etc.

Establecer el periodo de publicación

No lo pensé cuando empecé, y al cabo de poco me di cuenta. Tener un blog implica disponer de  tiempo para poder escribir contenidos, leer sobre lo que te interesa, comentar en otros blogs, etc. Por ello, antes de empezar, analiza de cuánto tiempo dispones y estás dispuesto a invertir y establece un período de publicación con el que puedas comprometerte. Sé realista. Un post cada quince días, uno semanal, dos a la semana, uno diario, no importa, pero establécelo. Te irá bien para planificar tu trabajo, un aspecto que ahora veo muy importante para no abandonar. Y cuando tengas lectores fieles, también les irá bien para saber cuándo pasarse por tu bitácora.

Elegir la plataforma

Las dos plataformas mayoritarias son Blogger y WordPress. Yo opté por un WordPress gratuito. Hay quien dice que para ser un buen bloguer, debes comprar tu dominio y tener el blog en tu propio hosting. De momento, no he hecho el salto y ya me empiezo a considerar una buena bloguer, porque para mi, lo que más pesa, es el contenido. Eso sí, las plataformas gratuitas son limitadas y hay muchas cosas que no puedo hacer. Pero para empezar, ya está bien. Si quieres más información, te dejo este artículo que escribió Carlos Bravo en Marketing de Guerrilla sobre si escoger WordPress.com o Blogger.  También otro de Ciudadano 2.0 para que conozcas más sobre la plataforma gratuita WordPress.com o sobre la de pago WordPress.org.

Escoger un nombre y trabajar el diseño del blog

Sí, claro. También es muy importante. Y seguramente al principio es una de las cosas en las que invertirás más tiempo. O al menos así lo hice yo. Es importante que te sientas cómodo con el diseño y que también defina lo que haces. Debes escoger qué información quieres que aparezca en la página de inicio, si quieres poner enlaces a tus redes sociales (que estaría bien que abrieras a la vez que lanzas tu blog), si quieres poner el enlace a tus últimos posts, etc. También dedica un momento para diseñar una página que recoja la información de quién eres y qué haces.

¡Ojo! Que todas estas cosas no te agobien. Y si tienes ganas de empezar con el blog, hazlo. Que todo esto no te frene. Por que siempre puedes ir aprendiendo a medida que vas caminando. De hecho, creo que tener un blog ya implica estar constantemente evolucionando, mejorando cosas, aprendiendo de los comentarios que te dejan tus lectores, de lo que lees en otros blogs, incorporando novedades, etc. Muchas cosas vendrán por si solas, sin lugar a dudas.

Y tu, que ya llevas un tiempo con tu blog, ¿qué crees que es importante hacer antes de empezar con una bitácora?

Vanesa AdellAutor: Vanesa Adell Inquieta y con ganas de aprender cosas nuevas. Soy licenciada en Periodismo y trabajo en un medio de comunicación local. Me gusta la comunicación corporativa y cómo las redes sociales pueden ayudar a pequeñas y medianas empresas e instituciones.
6 responses to “Cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar con el blog

  1. Molt bon article, quan jo vaig començar amb el meu blog tenia exactament la sensació que expliques. A dia d avui he après moltíssim i al final sempre recomano a qui comença que es posi a la feina. Ser bloguer és ser un aprenent constantment, mai se sap prou, mai ets prou expert, sempre hi ha lloc a aprendre més.

    Felicitats pel blog!

    • Hola Pau, gràcies pel teu comentari. Sí, la sensació d’estar sempre aprenent alguna cosa nova a mi m’agrada molt. També t’he de dir que a vegades em frustra no poder arribar a tot i no tenir temps de fer tot el que voldria. Però poc a poc. De nou, moltes gràcies

  2. A mi me pasó como a ti, me lancé sin saber nada, sin investigar ni saber el objetivo, solo quería compartir, aunque como bien dices, con el tiempo te vas dando cuenta de cosas, algunas se pueden rectificar, otras no tanto. Aunque ahora mismo, no volvería atrás, cada día es un motivo nuevo para sonreir gracias a él!

  3. Pingback: 16 consejos que necesitas saber antes de comenzar tu proyecto online·

Leave a Reply

