Pinterest: empresas que lo hacen bien y sirven de inspiración

Somos un pequeño negocio con mucho material gráfico para poder utilizar en las redes sociales. Nos decantamos por abrir un perfil en Pinterest. Ya tenemos claros todos los aspectos básicos a tener en cuenta para hacerlo y nos decidimos a abrir un perfil de empresa (lo podemos hacer desde finales de 2102). Organizamos diferentes tableros, validamos nuestra página web, sincronizamos con otras redes sociales, etc. Sabemos que tenemos que generar pins de calidad, repinear contenido de otros, también de calidad, etc. Que ese contenido debe aportar valor añadido a quien nos siga, que debemos elaborar una estrategia propia para esa red social, etc. etc. Pero, ¿cómo llevamos a cabo esa teoría? Lo mejor, para mi, es fijarnos en qué hacen empresas que ya lo están haciendo bien. Vamos a ello.

Para Mª Ángeles González, autora de Pinterest, la red social y creativa, y con la que pudimos aprender a través de la entrevista “Pinterest es la red social más orientada a la compra“, hay algunas cuentas que “están bien enfocadas” en esa red social “por el tipo de contenido pineado: todos ellos aportan valor al canal, lo trabajan y no lo usan como otro perfil corporativo cualquiera”. Destaca cuatro: Hoss Intropia, Sephora, el instituto Pantone y Infoempleo. Vamos a fijarnos, pues, en esos cuatro ejemplos para inspirarnos.

Hoss Intropia

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La firma de moda tiene, en Pinterest, más de 1.100 seguidores. Su contenido está organizado en 17 tableros en los que destacan sus colecciones, imagines que sirven de inspiración, avances de colecciones, las telas, los accesorios, imágenes de cómo trabaja el equipo de diseño, etc. Para González, lo destacable de esta marca és que “entre otros muchos contenidos, pinea looks que directamente podrías comprar a un golpe de click”.

Sephora

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En su canal internacional, tiene más de 177.000 seguidores. Su contenido está distribuido en 50 tableros y ha hecho más de 4.300 pins. Para González, la marca es “otro buenísimo ejemplo, con mucho y variado contenido en belleza y maquillaje: no únicamente basado en sus productos”. Y es que además de muchas imágenes sobre sus productos, Sephora también pinea y repinea trucos de belleza con algunos tutoriales, maquillajes para ocasiones como Halloween, o por ejemplo, coincidiendo con el 4 de julio, repineo muchas imágenes de manicuras hechas para la ocasión. Los tableros están organizados, principalmente, por los diferentes ítems en el mundo de belleza.

Instituto Pantone

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Para González, este es otro de sus preferidos. Destaca que tienen “mucha documentación e inputs en torno al mundo del color”. Tiene cerca de 30.000 seguidores. Ha hecho 1.850 pins y los tiene distribuidos en 39 tableros. Todos ellos hacen referencia al color, pero en multitud de aspectos diferentes: decoración, naturaleza, moda, diseño gráfico, belleza, comida, etc. Tiene, además, tableros organizados por colores (rojo, amarillo, blanco,…). Así pues, podemos encontrar un pin a un cupcake hasta un look completo de moda. Eso sí, dando siempre importancia al color.

Infoempleo

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Este es el último de los ejemplos destacados por González. Es completamente distinto al anterior, pero ella lo destaca porque ofrece “variados recursos sobre empleo 2.0”. Tiene cerca de 700 seguidores, 14 tableros con 605 pins. Hay infografías sobre empleo, recursos de coaching y motivación (con frases y vídeos), ejemplos de currículums, recursos para emprendedores, imágenes de su propio equipo, etc. No sólo son enlaces a su propio contenido del blog o vimeo, sino también a recursos externos.

Yo añadiría otro ejemplo más:

Chobani

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Es una empresa norteamericana de Yogurt. Buscando sobre casos de éxito o case studies en Pinterest, encontré que muchos bloggers estadounidenses destacan esta marca. Así que decidí echarle un vistazo y la verdad, vale la pena ver qué hacen. Tienen más de 78.200 seguidores. Han hecho más de 6.300 pins i tiene 28 tableros. Su distribución de los tableros es muy interesante porque ofrecen mucho contenido de valor añadido. Hay tableros de recetas hechas con sus yogures como batidos o postres tipo cupcakes. No se limitan a pinear y repinear contenido vinculado a su marca, con blogs de recetas que citan literalmente su marca, sino que añaden otros que no lo destacan. Puede ser una fuente de inspiración para personas que les guste la cocina. Además, también hay otros tableros en los que la idea dominante es la del bienestar, con frases motivacionales o imágenes de sitios espectaculares.

Vosotros, ¿qué marca seguís que puede servir de inspiración?

Otros casos de éxito que nos pueden inspirar:

¿Qué puede hacer Pinterest por tu negocio?, David de Silva en Territorio Creativo Blog
3 casos de éxito en Pinterest, Alex Serramar en Con M de Marketing
New Case Studies: How 4 top brands are using Pinterest, en PinnableBusiness

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5 responses to “Pinterest: empresas que lo hacen bien y sirven de inspiración

  1. Muchas gracias Vanesa por escuchar nuestras peticiones y escribir sobre Pinterest y casos de éxito! 🙂 Me han parecido muy interesantes todo y me ha sorprendido mucho Infoempleo. Lo comparto en Facebook 😉 ¡Un saludo!

    • Gracias Noelia. La verdad, es que el ejemplo de Infoempleo que me dio Ángeles en su entrevista también me sorprendió cuando lo visité. Y Chobani me pareció un ejemplo excelente para mirar detenidamente y poder inspirarse. Su Pinterest ofrece tanta información de valor añadido. Feliz casi viernes! =D

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