Sobre Twitter y la televisión social (II)

En mi anterior post ya os hablé de la televisión social y de cómo redes sociales como Twitter modifican la forma en qué los telespectadores interactúan y consumen los programas televisivos. Twitter convierte la experiencia de ver la televisión en una experiencia bidireccional. Los telespectadores pueden comentar el programa, debatir, dar su opinión, etc. Pero, ¿cómo pueden los programas televisivos y los canales aprovechar ese nuevo canal de comunicación con los telespectadores?

television social, social tv

Yo diferencio entre tres momentos: antes de la emisión, durante la emisión y después de ella. En cada momento podemos seguir diferentes estrategias:

Antes del programa

  1. Promocionar el contenido del programa, con algunos titulares previos.
  2. Compartir imágenes del rodaje (si se trata de un programa en diferido), de los preparativos, de detrás de la cámara, etc.
  3. Dar a conocer la hora de emisión
  4. Dar a conocer el hashtag con el que comentar el programa (habitualmente, si se trata de un programa de reportajes semanal, cada semana deberíamos usar un hashtag diferente en función de la temática; si se trata de un reality-show con diferentes capítulos, podemos optar por poner siempre el mismo hashtag pero numerándolos, y si es un programa diario de comentario de actualidad, puede servir siempre el mismo hashtag, etc.)
  5. Hacer preguntas previas para calentar el debate.
  6. Responder las posibles preguntas
  7. Monitorizar qué perfiles de personas se interesan por el programa. Esto nos puede dar argumentos para atraer marcas para publicidad.

Durante el programa

Este es el momento, desde mi punto de vista en el que más provecho se puede sacar a Twitter. Aunque todo son estrategias que pueden implementarse durante los días posteriores.

  1. Recordar, en todo momento de la emisión en la pantalla de televisión, el hashtag con el que comentar.
  2. Retransmitir en directo los momentos más importantes del programa con titulares destacados, anécdotas, preguntas para fomentar el debate, aportar fotografías, etc. Siempre en el momento de la emisión.
  3. Responder a las preguntas que se formulen directamente sobre el programa. Resolver las dudas que puedan tener las personas que comentan. Como en todos los sectores, éste es uno de los puntos principales en la gestión del perfil. Seguramente que generará más engagement con el programa y la cadena.
  4. En determinados tipos de programas, los mismos comentarios con el hashtag que hayamos decidido pueden servir también para generar contenido en el mismo programa. Por ejemplo, en un programa de actualidad en directo, podemos dedicar unos minutos para leer los principales twits y comentarlos, destacar los más ingeniosos, pedir la opinión sobre un determinado tema para después leerlos en directo en el programa, o simplemente ponerlos impresos en la pantalla de televisión, para complementar el debate que se genera. Esta es ya una práctica muy extendida en programas de debate en directo.

Después del programa

  1. Monitorizar los comentarios que se han ido haciendo. Sobretodo para saber la opinión de los espectadores en referencia al programa, para saber si ha tenido aceptación, entre que tipo de perfiles, etc. Es un grupo de discusión gratis de hacer pero que requiere recursos para monitorizar.
  2. Analizar, gracias a herramientas como Tuitele, la audiencia social que ha generado.
  3. Y, como en las fases anteriores, responder a las preguntas que se formulen y comentar, si es conveniente, los comentarios que se generen.

Las cadenas también deben elegir el perfil con el que van a comentar (podemos elegir uno genérico, por programa, por periodista, etc.)

Así pues, el Twitter se está convirtiendo en un canal muy importante para la comunicación bidireccional. Los espectadores dejan de ser anónimos que miran los contenidos detrás de una pantalla para, detrás de otra tipo de pantalla, poder comentar con nombre y apellidos. Y las televisiones tienen en su poder una herramienta que genera una información muy valiosa.

¿Qué os parecen estas acciones que pueden hacer las cadenas de televisión? ¿Cuáles son las más interesantes para vosotros? ¿Y cuáles añadiríais?

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2 responses to “Sobre Twitter y la televisión social (II)

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