Sobre Twitter y la televisión social (I)

Se terminó MasterChef. Más de 10 millones de personas vieron algún momento de la final del martes. De ellas, centenares la comentaron a través del Twitter. De hecho, según los datos aportados por RTVE a través de una nota de prensa, la primera edición de MasterChef cerró con más de 237.000 comentarios en Twitter hechos por 100.000 usuarios diferentes. Esto representa, dice RTVE a partir de datos de Tuitele, el 90% de la conversación de esa red social. Y en el minuto en qué el jurado proclamó a Juan Manuel como ganador se publicaron nada más y nada menos que 5.231 comentarios.

La audiencia social crece

Las redes sociales (y sobretodo Twitter) ya se han convertido en un elemento inseparable de la televisión. Lo que ya se conoce como audiencia social (comentarios y espectadores sociales, aquellos que comentan el programa a través del Twitter) es un dato más que las cadenas de televisión tienen en cuenta a la hora de analizar el éxito de un programa. Ya no se mide tan sólo cuántas personas estaban delante del televisor, sino cuántas tenían el móvil o tablet a mano para comentar lo que veían. Y cada vez más la televisión social va creciendo.

Según datos de Tuitele, empresa que analiza el impacto de los programas de televisión en el Twitter, en junio los programas de televisión generaron un 32% de los comentarios que se realizaron en España a través de esta red social a partir de las 9 de la noche. Gracias a la aplicación de Tuitele todos podemos tener a mano la información de las audiencias sociales. A modo de ejemplo, el jueves 4 de junio, el líder de la audiencia social fue Mujeres y hombres, de Telecino, que generó más de 35.700 twits (217 por minuto de programa). Lo siguió Pesadilla en la cocina, de la Sexta, con hasta 122 comentarios por minuto (25.497 en total9 y más de 12.500 espectadores sociales.

Más allá de los datos

Pero los datos cuantitativos no son lo único que aporta Twitter para el análisis de la audiencia televisiva. Hay un aspecto cualitativo que no debería pasar por alto a los responsables de programas y televisiones y que a mi me parece muy interesante. ¿Cuál es el contenido de esos comentarios? ¿Son positivos o negativos sobre el programa? ¿Podemos mejorar a partir de esos comentarios? ¿Enriquecen el programa? ¿Generan debate? ¿Nos preguntan directamente a la dirección del programa o la cadena? Cierto que en cadenas muy grandes, con programas con una audiencia social muy elevada, monitorizar todos estos comentarios requiere de una inversión humana importante. Pero desde mi punto de vista, pueden esconder una información estratégica para la toma de decisiones futuras.

La televisión social

A modo de conclusión, las redes sociales, principalmente Twitter,  han modificado el consumo de televisión. Es un elemento que otorga de una nueva bidireccionalidad social a la televisión: los espectadores pueden comentar en directo el contenido, enriqueciendo, de esta forma, la experiencia de ver la televisión. Se trata de lo que ya se conoce como televisión social. Es, sin duda, un valor añadido para los telespectadores, que tienen un canal nuevo para generar debate, interacturar con otros espectadores y hacer oír su voz, para ampliar la información sobre el programa que están viendo, etc. Y que los responsables de los canales deben saber aprovechar. ¿Cómo? Lo veremos en el próximo post. =P

¿Tu qué crees? ¿La televisión social ha llegado para quedarse? ¿La utilizas? ¿De qué forma? Cuéntanoslo en los comentarios.

Artículos que he leído antes de escribir:
El valor añadido de la audiencia en Twitter, por Noelia Latorre en Social Media y Más
Televisión social, ¿moda o realidad?, Javier Benítez en Territorio Creativo
La tele social supone el 32% de los tuits en hora punta, El País Tecnología

Os dejo una infografía que he encontrado en Pinterest sobre la Televisión social y la segunda pantalla.

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5 responses to “Sobre Twitter y la televisión social (I)

  1. Muy buen post Vanessa! Yo la verdad es que no soy de las que tuitean viendo la tele, pero está claro que la televisión social está en auge. Al principio eran poquísimos los programas donde podíamos ver la almohadilla y el hashtag correspondiente para comentar. Ahora cada vez son menos los que no la incluyen, con lo que a los responsables de programación y contenidos de las distintas cadenas no les queda otra que analizar los resultados, aunque en casos de repercusión masiva es tarea de chinos (o de un buen equipo de monitorización, claro). Un saludo!

    • Hola María Luisa, gracias por pasarte por Reflexions. La verdad es que yo tampoco soy mucho de tuitear mientras miro la tele, pero en cambio sí que miro lo que comenta la gente, creo que enriquece la experiencia. Cada vez son más las televisiones que la incorporan y yo lo veo muy interesante. De momento, no obstante, son televisiones más grandes. Yo trabajo en televisión local y aún nos cuesta muchísimo que la gente utilice los hashtag para comentar, depende del perfil al que se dirija el programa. Gracias de nuevo y un saludo!

  2. si la verdad es que a mi me parece increíble… cada vez que veo un programa en la televisión y en la parte de arriba diviso un # me quedo a cuadros y pienso…Sonya esto cada día va a más! Y las cifras de los mensajes de los tuiteros en Gran Hermano? en una palabra…. alucinante!
    Buen post Vanesa!
    🙂

    • Hola Sonya, gracias por tu comentario. Sí, cada día son más las cadenas que lo utilizan. Y supongo que cada vez irá a más. Feliz fin de semana =D

  3. Pingback: Sobre Twitter y la televisión social (II) | Reflexions d'una periodista·

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