¿Qué es qué en redes sociales? Claves para conocer las principales redes sociales

Hace unas semanas hablaba de la necesidad de escoger nuestro mix de redes y explicaba los principios de como hacerlo. En ese artículo, además de hablar sobre la metodología a seguir para hacerlo (establecer objetivos, público, tipo de contenidos y analizar la competencia) también hacía referencia a la necesidad de conocer las características de cada una de la redes que tenemos a nuestro alcance. Hoy vamos a centrarnos, precisamente, en ese catálogo de redes sociales. Unas definiciones básicas de las principales redes sociales para conocer qué son y para qué utilizarlas nos serán de utilidad.

mix de redes; social media mix

Facebook: Según Pedro Rojas (@SeniorManager) en su libro Community management para Dummies, es la “red social por excelencia”. Con más de 1.110 millones de usuarios activos (Trecebits lo explicaba a principios de mayo), es la red social más utilizada en el mundo. És una red generalista, o lo que es lo mismo, entre sus usuarios hay personas de todo tipo de perfiles. Por ello es una red ideal para mantenernos en contacto con los consumidores, mostrarles lo que hacemos, preguntarles sobre determinadas cuestiones, etc. Permite crear páginas de empresas y grupos, en el que se pueden compartir (con las personas que previamente han entrado al grupo o han hecho “me gusta” en la página de empresa) todo tipo de contenidos (imágenes, texto, vídeo, audio,…). Dispone de muchísimas aplicaciones, como la creación de eventos o encuestas, para mantenernos en contacto con nuestro público. Es ideal para empresas, negocios o establecimientos dirigidos al consumidor en general. También es, desde mi punto de vista, la mejor para empezar porque es la que tiene más penetración en todo tipo de perfiles.

Twitter: “Twitter es la red que mejor invita a la conversación”. Así la define Rojas en su libro, donde también explica que está basada en el microblogging. Actualmente tiene 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Permite escribir textos de un máximo de 140 caracteres. Es una excelente plataforma para convertirnos en líderes de opinión sobre nuestra área, pero también de atención al cliente. Para ello es vital (como en todas las redes sociales) estar atento de la conversación que se produce y responder todas las dudas, preguntas o comentarios que se nos dirijan como marca. También podemos generar el debate o retransmitir en directo un evento o acción con la creación de un determinado hashtag. Es genial, también para mantener informados a nuestros seguidores con los grandes titulares de nuestra empresa y sector. También permite, ahora, añadir vídeo y foto.

Linkedin: Si Facebook es la red generalista; Twitter, la de la conversación, Linkedin es la red profesional por excelencia. Aunque podría parecerse a Facebook, se nota su profesionalización por la importancia que le otorga a aspectos de la vida profesional como la experiencia, los estudios, las aptitudes, etc. También permite la creación de grupos y de páginas de empresa (para dar de alta una de estas últimas debemos disponer de un dominio propio de empresa). Excelente plataforma de reclutamiento. También para llegar a otras empresas (si somos una empresa de servicios a empresas, seguramente Linkedin será genial para darnos a conocer). Te dejo algunos aspectos básicos de cómo rellenar un buen perfil.

Google +: La red social de Google. También es una red generalista como Facebook, pero ofrece más posibilidades para las empresas. Más allá de los beneficios que evidentemente aporta en el posicionamiento del blog de empresa o de la página web en el principal buscador de la red, los diferentes conceptos que configuran Google+ aportan un valor añadido para los negocios. Organizar los contactos a través de círculos (pudiendo, de esta forma, compartir un contenido diferente con cada uno de ellos), crear comunidades de interés o los hangouts (videoconferencias con un máximo de 10 personas), la convierten en una excelente red social. Aunque crece continuamente en usuarios, en entornos de pequeñas empresas locales puede que no tenga tanta implantación. Aún así vale la pena estar preparado para poderla utilizar en un futuro.

Youtube: Aquí, lo que debemos compartir son vídeos. Así que antes de estar presentes debemos tener claro que podremos generar este tipo de contenido. ¿Ejemplos de empresas que puede utilizarla? Los más evidentes son los medios de comunicación que no tengan una plataforma propia de vídeos o las productoras de vídeo. Pero con imaginación pueden hacerlo otras. Por ejemplo un negocio de belleza o una peluquería puede colgar tutoriales de belleza y maquillaje para hacer en casa; una escuela de idiomas puede generar y compartir vídeos para mejorar el nivel del idioma; una empresa de eventos puede mostrar los eventos que hace o una empresa de precocinados puede enseñar algunos truquillos de cocina. (Hay otra similar, Vimeo, pero sinceramente yo todavía no la he utilizado, lo anoto a lo pendiente)

Pinterest: No para de crecer. Es una red social que permite compartir y organizar las imágenes en tableros, como ya vimos en un anterior post. ¿Quién puede estar en Pinterest? Es ideal para aquellas empresas que vendan productos finalistas, puesto que es un excelente escaparate online. También para poder mostrar la manera de trabajar la empresa, su filosofía y su estilo, aportando contenido de valor añadido y visual. Empresas que lo pueden utilizar: salones de belleza, agencias de viajes, restaurantes, tiendas de artesanía, de decoración, etc. Como siempre, no debemos sólo compartir lo que hacemos nosotros, sino también aportar contenido que pueda ser relevante para los usuarios.

Instagram: Otra red basada en las fotografias, pero en este caso se trata de compartir fotografias hechas desde un dispositivo móbil. Y desde hace pocos días también permite compartir vídeos. Por lo tanto, si queremos estar presentes en ella debemos tener claro que deberemos hacer fotos/vídeos y subirlos a la red. ¿Cómo utilizarlo como empresa? Para mostrar nuestros productos, organizar concursos fotográficos entre nuestros seguidores, enseñar eventos. Mis Techin te explica 8 consejos que tu empresa debería tener en cuenta en Instagram.

¿La diferencia con Pinterest? La forma en qué se organiza el contenido. Pinterest, a nivel de usuario, permite almacenar en nuestro perfil tableros con fotografías e imágenes que podremos recuperar más adelante, con ideas de multitud de temáticas, que pueden ir enlazadas a páginas web. Es una red social principalmente femenina. En cambio, Instagram se basa en la idea de compartir fotografías o vídeos (que podemos retocar con excelentes filtros) y compartirlas. Nuestros seguidores podrán hacernos me gustas. Personalmente, creo que Pinterest puede ofrecer más valor añadido a las imágenes, mientras que Instagram ofrece el placer de hacer y ver fotografías bonitas, divertidas, etc.

Hemos hablado de ocho redes sociales. Para mi son las básicas entre las que las pequeñas empresas y negocios deberían escoger para hacer su mix de redes. Las he destacado, eso sí, basándome en mi experiencia personal y viendo el tipo de redes sociales que se utilizan en mi entorno. Facebook, Twitter e Instagram son las que se utilizan más, por ello, si tuviera que recomendar a una empresa de dicho entorno, empezaría por esas, siempre que se adaptaran a sus objetivos. Por ello también creo que es importante, sobretodo en entornos locales en el que nuestro público objetivo está muy centrado en una determinada área geográfica, analizar cuáles tienen más usuarios, para que nuestro mensaje llegue a ellos. No tiene sentido, si somos una pequeña tienda de decoración, empezar por Pinterest cuando el gran volumen de nuestros compradores o posibles compradores están tan sólo en Facebook.

También es interesante tener en mente como Tuenti (para un público joven) Foursquare (red social de geolocalización), Spotify (compartir música), Flickr (fotografía), etc. De ellas hablaremos más adelante.

Photo: Greyweed

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