Mª Ángeles González: “Pinterest es la red social más orientada a la compra”

geles_1337805369_37 (1)Mª Ángeles González es licenciada y profesional de la Comunicación. Se autodefine como “apasionada de las nuevas tecnologías”. Su trayectoria profesional empezó en el Internet de los años 90 y desde entonces, como explica en su about.me, sigue “en paralelo su curso evolutivo en tendencias de comunicación digital, contenidos on-line y social media”.  Acaba de publicar el libro Pinterest, la red social y creativa, publicado por la editorial UOC  y del que ya os hablaba en mi anterior post sobre esta red social.  Un libro que decidió escribir hace ya un año atrás después de impartir unos talleres profesionales. En esta entrevista, que espero sea la primera de una serie, González nos explica las potencialidades que tiene Pinterest como herramienta de marketing. Espero que os parezca tan interesante como me lo ha resultado a mi. 

¿Por qué Pinterest es tan adictivo?
En el libro desgrano los principales motivos del éxito de Pinterest. Algunos de estas particularidades son también las que provocan la adicción que mencionas. Primero, que sea extremadamente sencillo, con pocas funcionalidades y nada complejas: lo que provoca un uso intensivo y sin barreras. Segundo, el tipo de contenido que se encuentra en esta red: un compendio de imágenes bellas, bonitas, llamativas… todo un universo paralelo que nos traslada a un “mundo ideal”. No existen malas vibraciones en Pinterest, no hay cotilleo, ni política, ni autobombo. Por eso me gusta decir que se trata de “un oasis de paz en mitad el laberinto del social media”. Un lugar donde a mucha gente la gusta acudir para relajarse, inspirarse, buscar ideas y pasar un buen rato navegando por Internet, en positivo.

Un alto porcentaje de personas registradas son mujeres. Es la red social más femenina. ¿Por qué?
Se debe, fundamentalmente, a la dimensión visual que tiene la red, algo que conecta a la perfección con el cerebro femenino: todos los contenidos son imágenes. Pero también, indiscutiblemente, a la tipología de temas que encontramos en Pinterest: moda y complementos, maquillaje, decoración, cocina, manualidades, viajes… temas que van ligados al universo femenino y, especialmente, al tiempo libre y al ocio de las mujeres.

pinterest libro

¿Qué cree que hace falta para que atrape también a un público masculino?
La esencia visual de Pinterest como “un gran collage de imágenes”, conecta más con el cerebro femenino. Pero el hecho de que la mayor parte de los contenidos y de las marcas que están dinamizando actualmente esta red se dirijan a las mujeres, marca claramente su dirección. A medida que otros temas y otros productos lleguen a Pinterest, poco a poco se intensificará también el uso entre los hombres. Aunque mi opinión es que siempre será una red más femenina que otras.

¿De qué formas lo pueden utilizar las empresas?
Las empresas están utilizando Pinterest de muchas y variadas maneras como canal de marketing. Y cada día innovando y explorando sus todavía “incipientes” posibilidades como “banco de pruebas”. La primera de ellas para mostrar, a modo de catálogo on-line, sus productos o servicios: se trata de un escaparate virtual de cosas atractivas visualmente hablando. Por lo que también se utiliza para mostrar la cultura empresarial, los valores y el estilo de vida que comercializa cada marca. De esta manera, se fideliza al usuario, que seguirá las principales novedades de sus marcas favoritas, y consumirá ese contenido de valor añadido que la marca le está ofreciendo: una receta, un tutorial, ideas decorativas… etc.

¿Qué objetivos se pueden perseguir?
Cuando una empresa llega a Pinterest lo puede hacer con varios objetivos. Conseguir más tráfico hacia su web puede ser uno. Pero también aumentar las ventas on-line. Es por lo que decimos que es un canal muy orientado a conversiones. En paralelo, existen también esos otros objetivos ligados a la visibilidad, el posicionamiento de marca, la creación de una comunidad de seguidores o la reafirmación de valores y atributos asociados en cada caso.

 ¿Qué es lo básico que deben tener en cuenta para empezar en Pinterest y desarrollar una buena estrategia?
Como ocurre también con el resto de redes sociales y canales de comunicación, primero se han de definir bien los objetivos. ¿Por qué deberíamos estar o no en Pinterest? ¿Qué es lo que necesitamos de este canal en particular que no ofrecen otros? En algunas ocasiones las respuestas vendrán solas, en otras no serán tan obvias y en otras, sencillamente, no tendrán razón de ser. Por eso antes de desarrollar la estrategia Pinterest, se deberá decidir si es o no el canal adecuado. A partir de ahí, todo será sencillo y la clave será adaptar bien los contenidos, el lenguaje y generar interés.

¿Cualquier empresa de cualquier sector puede utilizar Pinterest? ¿Qué limitaciones hay, si las hay?
Des del momento en que existe una entidad con voluntad de comunicar y expresarse, ya sea una persona, una empresa o cualquier institución, se justifica la utilización de una cuenta Pinterest. Lo que sí es cierto es que, por su marcada dimensión visual, tendrán más razones para utilizar el canal todos aquellos negocios orientados a la imagen o la representación visual de sus productos o servicios. Por ello la evidente conexión de Pinterest con las industrias culturales como el diseño, la fotografía, la arquitectura, la artesanía… Por otro lado, no existen limitaciones de uso en realidad para nadie, porque con una buena gestión de contenidos adaptados al canal, cualquiera puede sacar partido de esta red. Como cito en el libro a modo de curioso ejemplo, hasta el Ejército Americano tiene cuenta corporativa en Pinterest.

¿Es una buena plataforma de Social Commerce?
En relación al Social Commerce, está ya demostrado que Pinterest es la red social más orientada a la compra. Se trata de un gran escaparate de productos o servicios que los usuarios recomiendan y lo hacen de una forma muy sencilla: mediante el pin y el repin. Se puede decir que navegar por Pinterest es, en muchas ocasiones, como ir a ver escaparates (window shopping) y al tratarse de una plataforma en la que los usuarios entran a buscar inspiración, encontrar ideas… el “momento compra” está más cerca que en Facebook, Twitter, etc. Y eso hay que aprovecharlo.

¿Cómo puede o debe convivir con otras redes sociales?
Mi opinión es que Pinterest es una red complementaria al resto. Su propuesta es diferente, más sencilla que los complejos mecanismos de otras, y con menos exigencia de compromiso y dedicación. La sintonía con los dos grandes (Facebook y Twitter) es buena; de hecho se puede acceder con ambos registros de usuario y hasta existe la posibilidad de sincronizar el perfil Pinterest, con el perfil Facebook, dejando rastro de los pines en el Muro. Otra cosa a destacar es que Pinterest ha creado tendencia y otras muchas plataformas on-line, están adaptando sus interfaces convirtiéndolas en algo similar. Es el caso del nuevo Flickr o del nuevo eBay.

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One response to “Mª Ángeles González: “Pinterest es la red social más orientada a la compra”

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