Pinterest para empresas: a tener en cuenta

De 20.000 usuarios a 700.000 en tan sólo un año. Pinterest se ha convertido en una de las últimas redes sociales en ganar adeptos en España. En todo el mundo ya suma 28 millones de personas registradas. Es una red social adictiva, como ya os comenté después de mis primeras experiencias con ella, y de ahí, según los expertos, la razón de este aumento exponencial. Así lo considera Mª Ángeles González, autora de  Pinterest, la red social y creativa, publicado por la Editorial UOC. En un artículo en Ticbeat, González explica que Pinterest es “un territorio franco, una especie de canal de evasión, con un diseño muy bonito, que permite al usuario inspeccionar aquellos temas que le interesan, por ejemplo los viajes, la cocina, las compras, etc.” Además, para González, se trata de un potente canal de Marketing para las empresas.

Vocabulario básico

En resumen, Pinterest es una red social que te permite organizar en diferentes tableros virtuales todas aquellas imágenes (infografías, fotografías, diseños gráficos,…) interesantes o bonitas que encuentres por Internet. Su vocabulario básico se resume en las siguientes palabras:

  • pin (la imagen que se cuelga en algún muro de Pinterest)
  • pinning (o pinnear en traducción española, la acción de colgar esa fotografía en Pinterest)
  • repinning (repinnear – la acción de volver a pinnear una foto que otro usuario ya ha trasladado a Pinterest)
  • boards (tableros en los que se pueden organizar los pins)
  • pinners (personas usuarias de Pinterest)
  • followers (pinners que siguen uno o varios de tus boards)
  • following (pinners que sigues tu).

Una vez se empieza, es muy fácil engancharse. Y es que se puede encontrar de todo para inspirarte: que quieres redecorar tu casa, seguro que encontrarás algo; que te casas, en Pinterest hay mil ideas; que quieres inspirarte para ir de viaje, pues mira las fotos de Pinterest; que te encanta deleitarte con fotografías, aquí puedes recoger las mejores y guardártelas clasificadas; que eres una fan de la moda, sigue las últimas tendencias,…

El uso estratégico para empresas

Y si como usuarios hacemos esto, es evidente que las marcas y empresas (sobretodo de determinados sectores) pueden encontrar un perfecto espacio para mostrar productos, generar tráfico hacia su página web o blog, generar engagement a través de la difusión de otro contenido que pueda interesar a los seguidores, etc. Desde finales de 2012, las empresas ya pueden unirse a la red social de forma diferente que les usuarios a través Pinterest for Business, dónde se nos guía para hacerlo. De todas formas, os dejo este completo post de Isra García en el que explica cómo abrirse una cuenta en esta red social como empresa.

En Estados Unidos, donde Pinterest ya irrumpió hace más años, encontramos algunos buenos ejemplos de cómo utilizar Pinterest desde un punto de vista estratégico para pequeñas y grandes empresas. Antes de entrar a hablar de ello (seguramente lo haré en un siguiente post, sino este será eterno), debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes:

A tener en cuenta…

1. Se trata de una red social visual 100%. Por lo tanto, el contenido que debemos manejar es ese: fotografías, infografías, diseños gráficos, etc. Si no nos sentimos cómodos con este tipo de material o nuestro negocio no genera ese tipo de formato lo mejor será no empezar. Es cierto que hay negocios en qué este tipo de material es más atractivo. Por ejemplo, y volviendo a ejemplos que ya he citado anteriormente, en una tienda de decoración o una floristería, será más fácil encontrar fotografías para pinnear o repinnear con ideas que puedan interesar a nuestros seguidores. Pero creo que hay muchos otros negocios en los que a priori puede que no encontremos esa idoneidad pero con creatividad e imaginación se puede hacer. Por ejemplo, una academia de inglés: su actividad no es visual, pero puede aprovechar Pinterest para difundir dibujos con vocabulario, para mostrar tradiciones y cultura inglesa o estadounidense o para descubrir espacios de Gran Bretaña o de los EUA, etc.

2. Organizar los tableros de forma atractiva. Que los nombres de los tableros permitan identificar fácilmente su temática, que sean atractivos y resulten interesantes para los usuarios. Que las imágenes que se muestren en la portada del tablero también llamen la atención y identifiquen el contenido.

3. Genera pins interesantes y repinea de otros. Siempre con criterio y en base a unos objetivos determinados. Como siempre, que sean contenidos útiles para tu audiencia. Y aunque una imagen valga más que mil palabras, acompaña las imágenes también con explicación.

4. Ten en cuenta los aspectos legales. Según explica Empleo y emprendedores en este artículo sobre Pinterest estratégico para empresas, debemos ser conscientes que somos responsables de lo que hacemos circular y debemos tener el permiso o licencia para hacerlo; una vez el material en Pinterest, le damos todos los derechos a esa red social y debemos citar a los propietarios de las imágenes o vídeos siempre que no sean nuestros.

5. No te vendas sólo a ti. Aunque puede ser una excelente plataforma para el social commerce, no te limites a mostrar i vender tus productos. Comparte también imágenes de otros que puedan resultar interesantes para tu audiencia.

6. Conecta con tus otras redes sociales y con tu blog o página web.

Y vosotros, ¿qué creéis que es más importante para empezar en Pinterest para una empresa?

pinterest

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Cinco consejos para que su empresa tenga éxito en Pinterest. Marketing directo
Pinterest estratégico para empresas, Empleo y emprenededores

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8 responses to “Pinterest para empresas: a tener en cuenta

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