¿Cómo podemos generar contenido de calidad e interesante?

Como Antonio Bauzano en su artículo 4 famosos consejos de blogging que NO hay que seguir al principio en Community Curator, creo que cuando empezamos en un blog, sea una empresa o un profesional, no debemos obsesionarnos con la calidad del contenido. Debemos hacerlo bien, sí, pero la calidad no debe obsesionarnos hasta el punto de bloquearnos y no dejarnos avanzar en nuestros objetivos. Pero dicho esto, también creo que cuando una empresa decide apostar por tener un blog activo (y ya expliqué la semana pasada los que para mi son los motivos para que un pequeño negocio tenga un blog), debe hacerlo de la mejor manera posible, generando contenido de calidad. Pero, ¿cómo puede mi pequeña empresa generar contenido de calidad? 

Hay multitud de consejos para poder escribir contenido interesante. Para mí, los más interesantes, son estos:

1. Lo más importante, escribe contenido útil para tus lectores/usuarios/clientes y que sea original Que el contenido que le ofreces le aporte valor añadido porque sea información interesante para su día a día, que esté complementada con fuentes de información y que esas fuentes estén identificadas. Nunca, nunca, nunca, copies… o más bien dicho, plagies la información de otra web. Te puedes inspirar en otros o puedes aprender de los que saben más que tu, pero nunca cojas sus palabras y las hagas tuyas. Ni tan solo una vez. Además de estar muy feo, perderás toda la credibilidad que te hayas podido ganar con el tiempo.

2. Estate al día de la actualidad de tu sector y explícala y coméntala. Por ejemplo, si gestionas una tienda de ropa, no pases por alto los grandes certámenes de moda que puedan interesar a tus clientes y cuéntales lo que se ha visto y lo que se ve a llevar, explícales cómo pueden conseguirlo a un precio asequible a su bolsillo. Y si te dedicas a la nutrición, comenta los últimos estudios que aparezcan sobre dietética. Y como veíamos antes, explícalo con documentación, argumentando tus opiniones y demostrando lo qué sabes hacer.

3. Explícales las novedades de tu empresa. Si tienes productos nuevos, muéstralos. Si te han concedido un premio, explícalo. Y si has hecho un curso que te ha permitido conocer un aspecto nuevo, demúestralo.

4. Escribe sobre las inquietudes de tus clientes. Si estás en redes sociales (Facebook, Twitter) y estás atento del feedback que te aportan los comentarios y preguntas de tus seguidores, seguramente podrás extraer nuevos temas para tu blog. Siguiendo con el ejemplo de la nutricionista, si en el Facebook preguntan, por ejemplo, sobre cómo combatir la astenia primaveral con hábitos saludables, escribe un post sobre este tema. También debes atento sobre cuáles son los temas importantes que están en debate, serán fuente de inspiración. Otra opción es preguntar directamente a tus lectores sobre qué tema les interesa que escribas.

5. Haz recopilación de recursos externos que les puedan interesar. Haz guía de libros interesantes sobre tu temática o comparte los mejores artículos que hayas leído sobre un determinado tema y explica porqué para ti son interesantes y merece la pena leerlos. Haz directorios de servicios complementarios a los tuyos y que puedan interesar a tus clientes. Si por ejemplo eres una escuela de idiomas, puedes hacer el listado de las páginas web con mejores recursos sobre el idioma que enseñas.

6. Comparte lo que sabesNo te debe hacer miedo explicar lo que sabes hacer y cómo lo haces. No se trata de decir “que buenos somos” sino de convertirnos en una fuente de conocimiento para los que quieran aprender sobre nuestra temática. Si lo hacemos, nos convertiremos en expertos para ellos y acudirán a nosotros cuando tengan alguna necesidad. 

7. Otras muchas posibilidades son: analizar casos de éxito o fracaso de tu empresa o de otros empresas, entrevista a expertos del sector, da consejos y soluciones a posibles problemas que puedan tener tus clientes, etc. 

Y no olvides nunca escribir correctamente, respetando la ortografía y la gramática. Hacerlo con un lenguaje claro y sencillo, estructurando los textos con titulares más o menos llamativos, con palabras destacadas que faciliten la lectura. Intenta que en el blog pueda haber diferentes formatos de contenido: infografías, vídeo, fotografía, etc. Además, valora la posibilidad de contactar con profesionales que te puedan asesorar en el proceso.

Ahora que ya tenemos clara la teoría, será momento de empezar. ¿Nos vemos en la blogosfera? Y si ya estás en ella, ¿cómo decides sobre qué escribir? ¿cuáles son tus secretos para generar contenido? ¿Nos lo cuentas?

Otros artículos interesantes sobre el tema:

Cómo generar valor en los contenidos de tu blog: 8 claves, Bloguisimo.com
Tres infografías para generar contenido de calidad, tener un blog de éxito y conectar con clientes, El content curator.
Cómo hacer buenos contenidos y SEO para blogs. Resumen #cursobloggers (parte II), Dircotomía
41 ideas para escribir posts en el blog corporativo de tu empresa, Marketing directo
¿Qué puedo escribir en un blog: 41 ideas?, Socialblabla

content contenido reyImagen: 10CH

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14 responses to “¿Cómo podemos generar contenido de calidad e interesante?

  1. Hola Vanesa,

    Gracias por los consejos que mencionas en tu post, muy importantes a tomar en cuenta.

    Agregaría el generar contenido quizás de una manera diferente y divertida como por ejemplo una infografía.

    Con tu permiso procedo agregar tu post a mi lista en buffer 😉

    Saludos y buen post.

    • Hola Gerardo, gracias por leerme y dejar tus comentarios. Sí, cierto, puede que me haya centrado demasiado en el contenido escrito. Las infografías son también una excelente de crear contenido!

  2. Pingback: PostRocket: publica en Facebook fácilmente y en el momento justo - Community Curator·

  3. Muy buen post!
    Si…. la verdad es que cuando empiezas te da mucho respeto y miedo escribir algo que pueda disgustar a los demás. A mi hace dos meses, cuando empecé a crear el blog, de daba mucho respeto y buscaba formulas para empezar teniendo más confianza. Ahora el blog esta casi por terminar y aunque aún no he escrito de forma “oficial” tengo mucho menos miedo y asumiendo que no le voy a gustar a todo el mundo. Creo que el máximo principio que debe tener un bloguer es aportar conocimiento útil, contar su experiencia y ser él mismo 🙂
    Boona nit!

    • Hola Sonya, muchas gracias por leerme y dejar tu opinión. Sí que da miedo escribir algo que disguste a los demás, pero si como dices intentas aportar contenido útil, contar con experiencia y ser uno mismo, con valores como empatía, simpatía o humildad, conseguimos buenos resultados. Y las discrepancias respectuosas siempre ayudan a mejorar. =) Bona nit!

  4. Gran post Vanesa!! Coincido en todo lo que comentas, sobre todo lo de ‘compartir lo que sabes’ también se refiere no sólo al conocimiento que tú tengas sobre una materia, sino a lo que vas conociendo. Por ejemplo, como también comentas, compartir los recursos externos.
    En mi blog he puesto en práctica algún post que ha sido sencillamente compartir los recursos que yo misma voy almacenando cuando navego por los temas que me interesan. Si encuentro herramientas, libros, otros blogs… Una recopilación sencilla pero útil le facilita el trabajo a muchos lectores y siempre lo agradecen.

    Como lo que tú acabas de hacer!
    Y también gracias por mencionar un post de Dircomtomía!

    Un abrazo;)
    Luna.

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  8. Los motores de búsquedas están interesados en un desarrollo web que ofrezca mucho contenido a los usuarios, y un Blog es la herramienta perfecta para impulsar el posicionamiento web. Una vez se establezcan las herramientas para generar la cantidad y calidad adecuada en posicionamiento web, será mucho más sencillo generar el tráfico adecuado para capturar usuarios y transformarlos en prospectos o clientes.

  9. Pingback: Comentarios en el blog, ¿sí o no? | Reflexions d'una periodista·

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