Razones por las que un negocio debe tener un blog

Una pequeña tienda de decoración, la nueva floristería que abrió hace poco más de un año o el nuevo restaurante de la ciudad. Todos son pequeños negocios que conozco y que ya tienen presencia en Facebook, como mínimo. Pero no todos tienen, detrás, un blog. Es cierto que estar en redes sociales es importante, lo hemos visto ya en otras ocasiones, y que una pyme no tiene excusa para no hacerlo. Porque hacerlo bien le puede traer muchos beneficios. Para ello, evidentemente, hace falta hacerlo de forma planificada y pensando bien qué mix de redes escoger. ¿Pero con Facebook, Twitter o Pinterest, es decir, con estar presente en redes sociales, será suficiente para cubrir nuestra presencia en Internet? Des de mi humilde punto de vista, no. Detrás debe haber, como mínimo, una web. Una razón muy clara: el interés por una u otra red social concreta puede estar sujeto a modas o a tendencias y no podemos poner en peligro nuestra presencia en Internet de esta forma. Si tenemos una web propia, tan sólo será necesario modificar la estrategia de redes y no desapareceremos de la red cuando la moda cambie.

Pero además, hace falta ir un paso más allá. Y si lo que queremos hacer es marketing de contenido (crear y distribuir contenido de interés para nuestros clientes), una técnica muy al alza actualmente, deberemos optar por otros recursos. Es cierto que hay otras muchas formas de crear contenido, como estas que detalla Andrea Pallares en el artículo Cómo generar contenidos sin tener que recurrir a un blog publicado en Puromarketing. Pero, tal y como recoge Pallares en su artículo, escribir un blog es quizás la más natural, ágil y variada. Aún así, puede que requiera una inversión de tiempo muy importante.

Razones por las que un negocio debe tener un blog.

1. Que la presencia en internet dependa tan sólo de nosotros. Y no esté sujeta a las modas en redes sociales. Aún así, deberemos compartir en ellas nuestro contenido y también ponerlas bien visibles en nuestro blog.

2. Disponer de una plataforma excelente para generar contenido de calidad. Es una plataforma que permite compartir y generar diferente tipo de contenido: artículos en texto, imágenes, vídeos, infografías,… Para poder hablar no tan sólo de nosotros, sino para generar contenido que interese a nuestros clientes. En los casos que explicábamos al principio: hablar de algún plato, en el caso del restaurante, o explicar cómo decorar un pequeño rincón de la casa, en el caso de la tienda de decoración. Además, los clientes confían más en lo que les dice un blog que no en un anuncio.

3. Ser expertos en nuestra materia. Si nuestro blog se convierte en un sitio al que nuestros clientes o potenciales clientes acuden para para informarse, nuestra imagen de marca como expertos se afianzará. Para ello, de nuevo, es muy importante no hablar de lo bien que lo sabemos hacer sino de demostrar que los sabemos hacer bien.

4. Controlar nuestra reputación online. Que no estemos en Internet no quiere decir que no se hable (bien o mal) de nosotros en las diferentes plataformas. Por esto, tiendo un blog podremos controlar mejor qué se dice y generar contenido positivo para ser encontrado por motores de búsqueda.

5. Diferenciarnos de la competencia. Tener un blog actualizado y dinámico, donde se genere conversación y debate, también servirá para diferenciarnos de aquellos competidores que no lo hagan. Y es que el mero hecho de facilitar información sobre nuestro sector ya nos hace diferentes del resto. Es, para mi, un valor añadido.

6.  Humanizar nuestra empresa. Además de demostrar qué sabemos hacer y dar un valor añadido a nuestra actividad, en el blog también podemos explicar nuestras rutinas, presentar nuestro equipo, enseñar nuestra empresa por dentro o explicar los valores que nos mueven. Todo eso humaniza a la empresa y generará, con más facilidad, engagement.

7. Estar posicionados en buscadores cómo Google. Puede que sea un aspecto más técnico, pero también es importante en Internet. Si generamos contenido relevante e interesante, los motores de búsqueda nos encontraran con más facilidad cuando alguien busque sobre nuestra temática.

Otros artículos que vale la pena leer.

5 razones para tener un blog corporativo, de #SoyCM
5 razones para resucitar tu blog en internet, Iñaki Tovar. Puromarketing.

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6 responses to “Razones por las que un negocio debe tener un blog

  1. Totalmente de acuerdo Vanesa. Yo lo recomiendo siempre que me lo preguntan. Es una manera muy fácil de demostrar a tus potenciales clientes lo que eres capaz de hacer y tus conocimientos de una materia.

    • Gracias por tus comentarios Noelia. Ahora debemos explicarles que no vale glaceres cualquier cosa en el blog… Una abraçada

  2. Pingback: ¿Cómo podemos generar contenido de calidad e interesante? | Reflexions d'una periodista·

  3. Mas o menos de esto hablaba hace un tiempo en mi blog, realmente es muy importante tener un blog, y no solo eso, compartir contenidos en el, porque es muy facil crear un blog, lo dificil es mantenerse, lo importante es ser constante y desarrollar un plan de gestion en cuanto a lo que queremos compartir con otros, qué, por qué, para qué, pues son puntos claves para captar seguidores, clientes, y ventas de productos y servicios que tengamos en nuestro blog. 😉

  4. Pingback: Algunos consejos para escribir un buen post | Reflexions d'una periodista·

  5. Pingback: Cómo preparar el calendario editorial de tu blog (y plantilla) | Reflexions d'una periodista·

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