¿Cómo escoger nuestro mix de redes?

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google +, Youtube, Linkedin,… Hay tantas redes sociales diferentes que estar presentes en todas requiere una inversión de recursos -como mínimo de tiempo- enorme. Si somos una pequeña empresa o negocio, estar presentes en todas no será necesario. Y, con toda seguridad, tampoco será viable económicamente y sostenible en el tiempo.  Tendremos que escoger en cuáles focalizamos nuestros esfuerzos. Si nos parece normal cuándo desarrollamos una acción de marketing (sea online o offline) escoger el mix de medios (combinación de medios de comunicación) en los que implementar una determinada acción para llegar a un target y alcanzar unos determinados objetivos, también debemos hacer lo propio con las redes sociales. Por ello será importante establecer nuestro mix de redes.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistar, vía telefónica, a Víctor Puig (@victorpuig – Víctor Puig, Los contenidos cuentan), periodista y consultor en Gestión de la Reputación y Comunicación Online. Puig estuvo presente en unas jornadas sobre Internet y empresa que se organizaron el 12 de abril en Tortosa. Como periodista acudí a cubrir el acto, pero no pude asistir a la conferencia de Puig. Así que me atendió muy amablemente (desde aquí, se lo vuelvo a agradecer). Con él pude conversar sobre cómo poder definir qué redes sociales interesan a una pyme. De esa conversación/entrevista pude aprender estos ítems que debemos tener en cuenta a la hora de definir nuestro mix de redes.

Para Puig, la metodologia para definir el mix de redes en el que debemos estar presentes pasa por un análisis previo de cuatro aspectos muy concretos:

1. ¿Qué objetivos perseguimos con nuestra presencia en las redes sociales?: ¿Queremos promocionar nuestros productos o queremos posicionar la marca o mejorar su imagen? ¿Queremos reclutar nuevos partners o queremos crear una red de opinadores? ¿Queremos conocer mejor a nuestros clientes o queremos mejorar la visibilidad de nuestra marca? Son preguntas que debemos formularnos para establecer esos objetivos.

2. ¿A qué público queremos llegar?: ¿Queremos llegar al gran consumidor o queremos establecer contacto con un sector muy concreto? ¿Nuestro público es joven o adulto? ¿En qué área geográfica está concentrado?

3. ¿Con qué tipo de contenidos podemos trabajar y nos sentimos más cómodos al hacerlo? ¿Qué queremos contar y cómo queremos hacerlo?

4. ¿En qué redes está nuestra competencia? ¿Qué es lo que hace? ¿Qué está consiguiendo con esa presencia?

Con esas preguntas respondidas, será importante conocer las características de cada red y a partir de ahí escoger la/s que mejor se adapte/n a nuestras necesidades. Por ejemplo, si somos una empresa dedicada a servicios a otras empresas, seguramente por nuestro público nos interesará estar presente en Linkedin, para poder concretar muy bien quién recibe nuestros mensajes. O si vendemos productos y lo que queremos conseguir es presentar estos productos de forma visual entre un público mayoritariamente femenino, puede que Pinterest sea el mejor sitio por el qué empezar. Si queremos llegar al público en general para que conozcan lo que hacemos y cómo lo hacemos, para crear visibilidad, puede que Facebook sea nuestro lugar. Y si somos un medio de comunicación local y lo que queremos es convertirnos en un espacio para el debate y generar tráfico a nuestra web, seguramente que debamos empezar con Twitter.

Lo que es cierto, y es una de las cosas que dijo claramente Puig, es que aunque seamos una pyme, debemos aprovechar el potencial de las redes sociales. Por varias razones. Podemos:

  • Conocer mejor a nuestro cliente.
  • Responder sus dudas.
  • Fidelizarlo con acciones especiales.
  • Saber qué se dice de nosotros y actuar en consecuencia.
  • Hacer networking..

Aunque ya lo hayamos visto en otras ocasiones (cuando hemos hablado de Facebook, Twitter o Linkedin), debemos repetirlo. Para estar en redes sociales es imprescindible hacer una escucha activa. No basta sólo con escuchar qué nos dicen, también será básico contestar siempre dentro de un plazo razonable de tiempo. Las redes sociales son, al final, un espacio ideal para la conversación. Puig dijo una cosa muy gráfica para entender la importancia de esa escucha activa. “Si eres una pyme y alguien te pregunta algo vía alguna de las redes sociales en las que estás presente, no contestarle sería equiparable a que alguien entrara en la tienda física y no obtuviera respuesta a alguna de sus preguntas; si no contestas, pierdes una buena oportunidad”, dijo.

Y aquí una reflexión mía personal: No debemos olvidar, tampoco, que detrás de cada ordenador hay una persona. Siendo un pequeño negocio local, en las redes sociales no estamos gestionando tan sólo la presencia de nuestro negocio, sino también la relación que tenemos con personas que seguramente no serán, para nosotros, sólo un nombre, sino que tendrán cara y experiencias compartidas. Y tampoco nosotros seremos para ellos tan sólo un negocio.

Para acabar todo debemos hacerlo, de una forma planificada. “Es vital planificar”, asegura Puig, “porque queremos estar en redes sociales para conseguir unos objetivos, no porque sean una moda”.

“Porque las redes sociales no se pueden desinventar”, acaba Puig.

redes sociales social media

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4 responses to “¿Cómo escoger nuestro mix de redes?

  1. Es cierto que muchas veces nos obsesionamos con estar presentes en una buena cantidad de redes sociales, pero la ubicuidad es casi imposible y podemos dejarnos un enorme esfuerzo y tiempo intentando conseguirla. Lo complicado es desarrollar una estrategia que nos permita dosificar esfuerzos. En eso estamos todos.

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