Redes sociales e industria farmacéutica

Habitualmente colaboro con diversas revistas profesionales del grupo Custommedia, donde ya trabajé como redactora jefe de Promueve, Farmactual y Investiga cuando vivía en Barcelona. Para el último número de un anunario de Marketing Farmacéutico  preparé un reportaje sobre la relación de las nuevas tecnologías y la industria farmacéutica. Se titulaba Los laboratorios reinventan su comunicación. Aquí os dejo el PDF.

Tuve la oportunidad de consultar con diferentes responsables de Comunicación y Marketing de varios laboratorios farmacéuticos de España. Les hice varias preguntas, entre ellas, la opinión que les merecía las redes sociales y qué papel jugaban en sus planes de marketing y comunicación. Hubo de todas las opiniones. Los que prefieren no estar antes que no esté bien regulado, otros que han desplegado su presencia en varias redes, sobretodo para difundir contenidos de valor añadido y aportar valor real a los interlocutores.

Aquí lo que contestaron a la pregunta: ¿Qué papel juegan las redes sociales?

Josep Catllà, director de Comunicación y Relaciones Corporativas de Sanofi
Estamos presente tanto con nuestra marca corporativa (en el caso de Linkedin) como a través de proyectos concretos (Campus Sanofi en Facebook y Twitter). Somos una empresa con una clara vocación de innovación. Pero esa presencia en redes sociales se basa en un análisis detallado para garantizar que esa presencia aprota valor real a nuestros interlocutores.

Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly
Se ha creado un canal de Youtube (Lilly Men’s Health) en el que se ofrece información audiovisual a personas que tienen problemas de erección y que no se atreven a consultar con su médico. El objetivo es animarles a hablar con los profesionales sanitarios. Esto es lo que hemos hecho hasta ahora en redes socialies, porque hemos detectado el interés de esta acción.

Juan Quintana, director de Comunicación Corporativa Iberia Grünenthal Pharma
Por el momento no estamos presentes en redes sociales. Nuestra estrategia corporativa global ha preferido esperar hasta que determinadas cuestiones vinculadas al marco legal, al código deontológico y a farmacovigilancia queden resueltas. Se ha optado por no estar presente antes que estarlo con una capacidad de actuación limitada.

Cristina Nuin, responsable de Comunicación de Cinfa
Contamos con perfiles en Facebook, Twitter, Flickr y YouTube para nuestra marca de democosmética Be+ y nuestra marca de soluciones nutricionales N+S Nature System, en las que tratamos de ofrecer contenidos que aporten valora añadido y crear conversación acerca de ellos: consejos sobre el cuidado de la piel en el primer caso y alimentación y prevención en el segundo.

Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis en España
Vemos en las redes sociales un gran potencial a la hora de realizar diferentes acciones con los distintos actores. Actualmente se están realizando varias acciones en Twitter y en otras comunidades como en Medicamentes. Además, estamos desarrollando diferentes iniciativas dentro de otras redes sociales que nos ayuden en nuestra misión como compañía.

Y para complementar esta información, añado una interesante infografía de Ilusionlabs, Laboratorios farmacéuticos en España que muestra qué tipo de redes utilizan los grandes laboratorios y los seguidores que tienen.

laboratorios redes sociales

Imagen de portada:

<a href=”http://www.flickr.com/photos/estherase/13553883/”>estherase</a&gt; via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/”>cc</a&gt;

7 responses to “Redes sociales e industria farmacéutica

  1. Interesante poder preguntarles y saber qué opinan sobre las redes sociales. A veces, no están y no sabemos si es por desconocimiento o por estrategia. ¡Muchas gracias por la información Vanesa!

    • Sí, la verdad es que sí. También es cierto, supongo, que muchas veces las limitaciones publicitarias que existen en el sector les limitan. Gracias por tus comentarios Noelia y mil disculpas por responder tan tarde al comentario. =D

  2. Nosotros, en SinLios, hemos tenido oportunidad de colaborar indirectamente con varias compañías farmacéuticas y veterinarias. Nuestra impresión es que están muy perdidos y en general son bastante refractarios a hacer uso de las redes sociales. Además de las limitaciones publicitarias que muy bien comentas existe mucho desconocimiento respecto a su funcionamiento y su función, por lo que las ven más como una amenaza que como una oportunidad.
    Mi opinión personal es que las redes están aquí para quedarse e ignorarlas no tiene sentido.

    • Sí, completamente de acuerdo que ignorarlas no tiene ningún sentido porque no desaparecerán. Gracias por tu comentario!

  3. Cómo se puede desarrollar este ámbito sin pasar a llevar lo legal? En términos estrictos, al menos en mi país, está prohibido hacer publicidad de medicamentos o de temas que involucren o mencionen algún medicamento. Entonces, como llegar al usuario final (que también necesita información, porque muchas veces el médico no se la da o le habla en términos muy elevados). sin pasar a llevar las restricciones legales?

    • Hola Eli, cierto que está prohibida la publicidad directa de determinados medicamentos, pero los laboratorios farmacéuticos tienen una gran oportunidad en redes sociales generando contenido que aporte un valor añadido. Por ejemplo, si comercializan un medicamento para la diabetes, porque no tener un blog donde hablar sobre la enfermedad, consejos saludables, etc. Claro que sin citar el medicamento, pero sí que se puede hacer con la imagen del laboratorio.

  4. Pingback: El papel de los laboratorios farmacéuticos en la web social | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC·

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