LinkedIn, claves para rellenar el perfil y algunos conceptos básicos

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Hay más de 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Y en España ya tiene más de 3 millones. Pero para qué sirve esta red profesional? Qué es lo que tengo que hacer para estar presente?Qué es lo que no debo hacer?

LinkedIn nos permite hacer una red de contactos profesionales (networking), con colegas actuales y pasados, con las personas que hemos hecho negocios o que hemos mantenido contacto a lo largo de nuestra vida profesional. Nuestro perfil en esta red social se basa en nuestros activos profesionales: formación y estudios, experiencia profesional, publicaciones, voluntariado y causas benéficas, recomendaciones y premios, aptitudes y conocimientos, etc. Es, por tanto, una excelente carta de presentación en Internet y una red social que, cada vez más, las empresas utilizan para encontrar los candidatos para sus puestos de trabajo vacantes.

¿Qué información podemos tener a nuestro perfil?

1. Cabecera: Nombre (habitualmente nombre y primer apellido), titular profesional (lo que hay bajo el nombre, es uno de los elementos que aparece cuando buscan nuestro perfil, aquí podemos poner el cargo, si es suficientemente importante, o también una definición de lo que hacemos), ocupación actual, empleo anterior, formación. Datos de contacto (correo electrónico, Twitter, página web o blog, etc). También existe la URL de nuestro perfil en LinkedIn, podemos personalizarla para que podamos usar en otras redes sociales, por ejemplo.
2. Trayectoria profesional y académica

  • Extracto: Escrito en primera personal, debe definir lo que somos desde un punto de vista profesional. Qué hemos hecho y en la que estamos interesados. Incluir las palabras clave (keywords) por las que queremos ser encontrados. Es importante porque es el lugar donde podemos expresar brevemente nuestras inquietudes y lo que hemos hecho de forma directa, sin necesidad de llenar formularios.
  • Experiencia: Descripción de los diferentes cargos profesionales que hemos ocupado a lo largo de nuestra vida laboral. Hay el espacio de cargo actual (el que aparece en la cabecera). Si estamos en paro, es mejor no dejarlo vacío, podemos poner, por ejemplo, conceptos como Freelance o similar
  • Proyectos: Es un espacio interesante, donde podemos explicar algunos de los proyectos que hemos liderado o en los que hemos colaborado y que consideramos relevantes para que formen parte de nuestro perfil profesional.También podemos dejar muestras de estos proyectos.
  • Idiomas
  • Aptitudes y conocimientos: Es un apartado muy interesante. Permite mostrar lo que sabemos hacer a través de palabras clave. Por ejemplo, en mi caso, periodismo, periodismo digital o edición. Puedes añadir un máximo de 50. Y a la vez, permite que validemos las aptitudes y conocimientos de nuestros contactos y ellos nos las validan a nosotros. Social Media y Más (@ socialmedia_mas), de Noelia Latorre, nos explica cómo hacerlo en este post . Cuanto más nos validan nuestras aptitudes otros profesionales, más credibilidad tendrá nuestro perfil.
  • Educación
  • Publicaciones
  • Reconocimientos y premios
  • Cursos
  • Experiencia en voluntariado y causas benéficas

linkedin1

3. Recomendaciones: Es otro de los apartados interesantes de nuestro perfil de Linkedin. Son las recomendaciones que nos pueden escribir otros profesionales con los que hemos trabajado. Deben ser recomendaciones profesionales, no personales. Deben ser testigos formales y reales. Andrea Pallares dio algunas claves en el artículo Estrategias de Marketing en LinkedIn: las Recomendaciones , en PuroMarketing . Ella dice que debemos pedir dos cada día y que debemos devolver siempre el favor. Hay expertos que dicen que como mínimo debemos tener 10.

Linkedin2

4. Contactos: personas con las que estamos en contacto. Los expertos recomiendan llegar a más de 500. Dicen que los usuarios que tienen más contactos son, también, los que generan más.

5. Grupos: LinkedIn tiene grupos que podemos seguir y participar para promocionarnos.Hay de cerrados y de abiertos. Nos permiten interactuar. Podemos seguir un máximo de 50.

Ya tengo perfil, y ahora qué?

1. Buscar contactos: A través del email de nuestros contactos personales. También podemos encontrar a través de las empresas que nos interesa conocer o con quien quisiéramos trabajar. Y también buscando otros profesionales de nuestro sector.Cuando pedimos a alguien que forme parte de nuestra red de contactos, tendremos que decir de qué conocemos a esa persona o bien dar su mail. En caso de que no la conozcamos, tendremos que pedir a alguno de nuestros contactos que nos ponga en contacto con él / ella.
2. Pedir recomendaciones y escribir tú también otras recomendaciones. Debemos hacerlo con contactos profesionales (jefes, compañeros de trabajo, etc.)
3. Valida aptitudes y conocimientos de tus contactos.
4. Ser activos. Esta es la máxima de cualquier red social, participar de forma activa. No vale ser espectador. ¿Cómo?

  • Actualiza tu estado, como siempre, sin bombardear.
  • Comparte contenido interesante, enlaces a tu página web, artículos, etc.
  • Comenta las actualizaciones de tus contactos.
  • Participa en los debates de los grupos de que formas parte.
  • Abre nuevos grupos para encontrar nuevos contactos.
  • Responde las preguntas que te hagan directamente en tu buzón privada.

Otras webs fuente de información
10 errores habituales en Linkedin . Ticos y Información, de Alfredo Vela
Exprimiendo LinkedIn. La aprendiz de community manager, de Gema Sanchez
21 steps to the perfect LinkedIn profile. Top Dog Social Media.
¿Cómo puedo usar LinkedIn para buscar empleo? (I-Elaborando Nuestro perfil). el blog de ​​la agencia

Con esto, ya nos podremos empezar a mover por LinkedIn. Conectamos? A mí me encontrarás aquí: es.linkedin.com/in/vanesaadell/

 

linkedinlogo

Advertisements

6 responses to “LinkedIn, claves para rellenar el perfil y algunos conceptos básicos

  1. Pingback: Page not found | Reflexions d'una periodista·

  2. Pingback: ¿Cómo escoger nuestro mix de redes? | Reflexions d'una periodista·

  3. Pingback: ¿Qué es qué en redes sociales? Claves para conocer las principales redes sociales | Reflexions d'una periodista·

  4. Pingback: One lovely blog award… | Reflexions d'una periodista·

  5. Pingback: Mis cinco artículos más leídos en 2013 | Reflexions d'una periodista·

  6. Pingback: Linkedin: cómo abrir una cuenta de empresa | Reflexions d'una periodista·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s